Lo más visto

Gobierno busca $130 mill en préstamo para jóvenes

Ejecutivo explicó las fuentes de financiamiento para el nuevo programa “Jóvenes con todo”, que ayudará a quienes no estudian ni trabajan.
Enlace copiado
Deuda.  El Gobierno, a través del INJUVE, busca un préstamo por $130 millones para financiar el programa “Jóvenes con todo”. Aseguran que beneficiará a 15,000 personas.

Deuda. El Gobierno, a través del INJUVE, busca un préstamo por $130 millones para financiar el programa “Jóvenes con todo”. Aseguran que beneficiará a 15,000 personas.

Gobierno busca $130 mill en préstamo para jóvenes

Gobierno busca $130 mill en préstamo para jóvenes

Gestionan $130 millones para programa que benefiará a jóvenes que no estudian ni trabajan

Enlace copiado
La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, junto al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicaron ayer en conferencia de prensa en qué consiste el programa “Jóvenes con todo” anunciado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como parte de las medidas extraordinarias en el combate contra la violencia.

En la misma conferencia , los funcionarios aseguraron que para lograr el cumplimiento de este nuevo programa, desde ya se gestiona un préstamo por $130 millones con el Banco Mundial.

El programa, según Muñoz, beneficiará este año a unos 3,000 jóvenes de los municipios con mayor índice de violencia. La funcionaria aseguró que los que sean parte del programa recibirán apoyo económico para transporte y alimentación. Anunció que en Soyapango ya reciben $30 para este fin.

La ayuda está dirigida a jóvenes que no estudian ni trabajan. Así lo anunció el presidente de la República durante el lanzamiento del programa el pasado 21 de junio. “Aquí tienen una oportunidad: si su hijo no estudia, si su hijo no trabaja, pues este programa le va a dar un apoyo en dinero, por 12 meses”, fueron las palabras del presidente Sánchez Cerén .

Otras fuentes de financiamiento

Las autoridades del Ejecutivo expresaron que otras fuentes de financiamiento serán el presupuesto institucional, lo que se reciba del impuesto a las telecomunicaciones y la ayuda internacional. El próximo año esperan recibir $22 millones de la Unión Europea, dijo la directora del INJUVE.

En el pasado, proyectos similares de ayuda a la población como el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) dejaron de recibir respaldo por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tras revelarse que pandilleros eran parte del programa.

Ayer se le consultó a los funcionarios sobre cómo evitar que se repita esta situación, pero Muñoz dijo que “este no es un programa de reinserción”.

“Hay un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa que tiene la vía de reinserción para jóvenes pertenecientes a pandillas. Este es un programa de inversión para todas las juventudes del país”, dijo la directora de Juventud.

El secretario de Comunicaciones pidió a los diferentes partidos políticos que estudien el programa y den apoyo para obtener las fuentes de financiamiento. “La juventud del país lo que demanda son oportunidades. Cuando los jóvenes no tienen opción para poder estudiar, no es porque no quieran estudiar, sino porque no han tenido suficientes oportunidades para poderlo hacer. Este programa lo que busca es generar oportunidades para la juventud”, dijo Chicas.

El funcionario dijo que como Gobierno no tienen temor a que haya demandas de inconstitucionalidad por usar fondos del impuesto a las telecomunicaciones, ya que esto se enmarca dentro de los programas de prevención. También negaron que se trate de una medida en busca de rédito electoral para 2018 y 2019.

Lee también

Comentarios