Gobierno busca el control de los medios, dice oposición

Varios artículos del proyecto de reforma presentado por la SIGET generan dudas. Hoy inicia estudio en comisión ad hoc.
Enlace copiado
Enlace copiado
La oposición política en la Asamblea Legislativa se muestra preocupada por el proyecto de decreto para reformar la Ley de Telecomunicaciones que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) presentó el 30 de marzo a los legisladores.

De acuerdo con diputados de ARENA y el PCN, tal como está redactado el proyecto hay algunos artículos que se pueden prestar para que el Gobierno de turno amordace a la prensa.

Así lo expresa el diputado del PCN Mario Ponce, quien también forma parte de la comisión ad hoc que este día se reúne para iniciar el estudio del proyecto presentado por la SIGET.

“Esta palabra emisión es sinónimo de difundir contenido, de expresar opinión, de emitir un concepto o emitir una opinión contraria al Gobierno por una actor político de oposición, y que por eso de alguna manera se pueda aprovechar de censurar al medio. Pueda que bajo este mecanismo se pueda amordazar a la prensa de su dirección editorial... La democracia la estamos construyendo, la estamos fortaleciendo con una prensa fuerte, crítica. Sin medios de prensa libre, independientes y críticos no hay democracia que pueda fortalecerse. La democracia se fortalece cuando los medios de comunicación tienen la libertad de poder expresarse libremente”, expresó el diputado Ponce.

El legislador pecenista hace referencia al artículo 54-A que la SIGET propone sea incluido, en el que habla de “monitoreo y control del espectro radioeléctrico”. El artículo dice: “La SIGET aplicará los mecanismos y procedimientos técnicos y jurídicos vigentes para llevar a cabo la comprobación de las emisiones radioeléctricas y dispondrá las acciones pertinentes con el objeto de asegurar el funcionamiento de los servicios radioeléctricos y el uso eficiente del espectro radioeléctrico incluyendo: detección y cese de emisiones no autorizadas”.

La diputada Karla Hernández, del partido ARENA, también muestra su preocupación ante el proyecto y señala que no van a apoyar cualquier iniciativa que vaya en contra de los medios de comunicación.

La legisladora tricolor incluso recuerda que las experiencias en países como Venezuela y Ecuador, en donde se han implementado leyes contra la prensa.

“Todo artículo que persiga coartar la libertad de expresión y el derecho de los salvadoreños de estar informados, desde ya les digo que no lo vamos a acompañar. No vamos a seguir esa agenda del FMLN y de los partidos de izquierda que ya vimos en otros países como Ecuador, que se han tomado los medios y les han puesto una ley mordaza. Como ARENA, artículos que vayan en ese sentido no los vamos a apoyar”, expresó la diputada Hernández.

La legisladora es clara en afirmar que cualquier decreto que vaya en contra de los parámetros que ha establecido la Sala de lo Constitucional, “inmediatamente” podría ser declarada Inconstitucional por el máximo tribunal de justicia en el país.

“Ojalá hiciéramos lo mismo”

También se consultó al presidente de la comisión ad hoc, el diputado del FMLN Roger Blandino Nerio, por los señalamientos que hacen los diputados de oposición. Nerio no dudó en afirmar que “Ojalá pudiéramos hacer lo mismo (que en Ecuador)”. Agregó que “lo que ellos tienen es un problema de lectura, lectura comprensiva. Hay una serie de definiciones en donde se establece de manera clara qué se va a entender por cada concepto. El término emisión alude a la capacidad de generar una señal, el alcance de esa sea señal, el ancho de banda en lo que se va a reglar las sedes”.

La SIGET también plantea reformar el artículo 119 de la Ley de Telecomunicaciones y dejar establecido que haya un “monitoreo de frecuencias” en las que se les dé la facultad para dictar las normas y regulaciones necesarias, al momento de asignar canales o frecuencias de radiodifusión.

Lee también

Comentarios

Newsletter