Lo más visto

Gobierno cae en impago al no convencer a ARENA

A pesar de que se convocó ayer a una plenaria extraordinaria, los diputados no aprobaron dineros para pagar pensiones. ARENA dijo que el GOES debe buscar recursos propios y no ir al congreso.
Enlace copiado
Gobierno cae en impago al no convencer a ARENA

Gobierno cae en impago al no convencer a ARENA

Enlace copiado
Los diputados ya habían sido despachados a vacaciones el jueves por la noche, al finalizar la sesión plenaria ordinaria; sin embargo, ayer por la mañana hubo una convocatoria de emergencia del presidente de la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria para las 2:30 de la tarde, que tenía como objetivo buscarle una solución al gobierno del FMLN para pagar millonarios compromisos con las AFP y el IPSFA.

Tras una maratónica jornada de negociaciones entre los partidos, no se llegó a un acuerdo y tampoco hubo plenaria extraordinaria para votar por los recursos para el pago de los fondos de pensiones que el Gobierno tenía que comenzar a ejecutar ayer mismo.

La convocatoria de Guillermo Gallegos tomó por sorpresa a muchos de los empleados legislativos e incluso a algunos de sus diputados. La vestimenta de algunos era reflejo de ello. Nadie se esperaba que hubiera una convocatoria a sesión extraordinaria para buscar un acuerdo y no caer en impago.

Sin embargo, el primer partido que dejó claro que no votaría por ninguna medida fue ARENA. A criterio de los diputados tricolor, es falsa la crisis que el Gobierno ha generado porque puede obtener de recursos propios el dinero que se necesita para pagar los fondos de pensiones, sin necesidad de adquirir más deuda (leer nota secundaria).

Para ARENA, una opción que el Gobierno tiene es realizar una transferencia en el mismo Ministerio de Hacienda para efectuar los pagos de vencimientos de Certificados de Inversión Previsional (CIP). En ese sentido, los diputados de oposición insistieron en que el Gobierno no necesita de ARENA ni de la Asamblea para resolver un problema que califican de “falso”.

Pese a eso, el FMLN, GANA, PCN y PDC continuaron la encerrona para llegar a un acuerdo sobre las posibilidades que tenían. Estas eran aprobar emisión de bonos por $70 millones y hacer modificaciones al Presupuesto General de la Nación y tomar de varias partidas los recursos que se necesitan para este fin de semana. Ninguna de estas medidas tuvo éxito.

El partido ARENA había denunciado también que el FMLN intentaba ampliar, a través del Consejo del Fideicomiso de Pensiones, el plazo para pagar deuda. El partido de Gobierno, a través de la diputada Norma Guevara, reconoció que había consultado esa propuesta, pero que tampoco se tuvo éxito.

Para el FMLN, ninguna de las opciones que se barajaron son factibles si no existe un compromiso por parte de ARENA para la emisión de bonos; es decir, el partido de Gobierno le apostaba a más deuda.

Ayer vencía el plazo para pagar $3.07 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP); hoy se vencen $9.03 millones; mañana, $16.72 millones; mientras que el lunes, otros $5.6 millones. En total, Hacienda necesitaba fondos por $28.8 millones para los pagos entre el viernes y el fin de semana. Esto es parte de los $70 millones que el Gobierno necesita para el resto de los compromisos del primer trimestre de 2017, $57 para los fondos de pensiones y $13 para el IPSFA.

Las consecuencias

Tras acusaciones entre todos los partidos, también se habló de las consecuencias que trae para el país. La más drástica es la baja calificación en la que caerá el país ante el impago.

Eso genera, según los diputados, un efecto en cascada que también, según los diputados, se traducirá en incremento de intereses por servicio que reciben los salvadoreños, como el uso de tarjetas de crédito.

“No logramos acuerdo; por tanto, habrá impago a partir de las 5 de la tarde (ayer). Como GANA, quisimos evitar esto. Bajará la calificación de país y el Estado tiene una deuda de $70 millones. Es lamentable que se sume un problema más al país”, dijo el diputado Guillermo Gallegos.

Para el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, esta situación ya la habían advertido, pero criticó que el FMLN y ARENA estén pensando más en las elecciones de 2018 y no en solucionar este tipo de problemas. Ponce también agregó que la solución es de todos y que este problema se ha heredado de gestión en gestión.

“Lastimosamente tanto ARENA como el FMLN están jugando a la política y están pensando más en las próximas elecciones”, dijo el diputado pecenista.
 

Lee también

Comentarios