Lo más visto

Gobierno culpa a Asamblea por "crisis política" y convoca reunión en Casa Presidencial para "sacar una ley si es posible hoy mismo"

El Gobierno también anunció que en la tarde de este sábado se tendrá en Casa Presidencial una reunión entre el secretario Privado y diputados para buscar acuerdos para la aprobación de una Ley de Emergencia Nacional.

Enlace copiado
El anuncio fue dado a conocer por el equipo jurídico de la Presidencia. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

El anuncio fue dado a conocer por el equipo jurídico de la Presidencia. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El Gobierno  convocó a los diputados de la Asamblea Legislativa a una reunión a las 4:00 de la tarde de este sábado en Casa Presidencial para discutir una Ley que contenga la declaratoria de Estado de Emergencia, regule la cuarentena y la reactivación económica.

El anuncio fue dado a conocer por el equipo jurídico de la Presidencia, que ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Información del Gabinete de Crisis contra la Pandemia del covid-19 en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, en San Salvador, al mediodía de este sábado.

EN VIVO: Conferencia de prensa de funcionarios de gobierno tras suspensión del Decreto Ejecutivo 19 por parte de la Sala de lo Constitucional. Más en www.laprensagrafica.com.

Publicado por LPG La Prensa Gráfica en  Sábado, 23 de mayo de 2020


En la conferencia participaron el secretario jurídico de la Presidencia Conan Castro, el secretario Privado Ernesto Castro y el asesor jurídico Javier Argueta.

La convocatoria llega luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera dos decretos ejecutivos en los que el Gobierno declaraba Estado de Emergencia Nacional y ordenara que la Presidencia y la Asamblea deben trabajar juntos para emitir una ley apegada al derecho.

Argueta dijo que la propuesta es el anteproyecto de ley que fue presentado el jueves a los diputados y esperan la asistencia de los diputados para "sacar una ley si es posible hoy mismo o a más tardar mañana".

Ernesto Castro dijo que su propuesta incluye los aportes del INCAE y la ESEN para la reapertura. "Para este gobierno urge la reactivación económica, es algo que debemos entender y hemos sido claros en eso", aseguró.

El secretario Privado agregó que "han confirmado (asistencia) básicamente todos los partidos políticos, menos ARENA". "Estoy leyendo un tuit del coordinador que dice que hasta el día lunes", mencionó. Sin embargo, dijo que se reunirán con el resto de fracciones. "La cosa es avanzar", mencionó.

 
Nayib Bukele pide a alcaldes presionar a diputados por aprobación de ley de emergencia

Al mismo tiempo, Castro culpó a la Asamblea Legislativa de la "crisis política" en la que se encuentran al negarse a recibirlos o al no atender invitaciones.

En tanto, el secretario Jurídico reiteró el veto a la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19 aprobada el 18 de mayo porque asegura está enfocada solamente en la reapertura económica y porque es "inconsulta", pues no contempla los lineamientos de cuarentena que solicita el Ministerio de Salud.

Por otra parte, Conan Castro aclaró que el decreto ejecutivo 26 que contiene la cuarentena domiciliar, la suspensión del transporte público y la circulación según DUI se mantiene. Recordó que pueden llamar al 21214010 quienes necesiten solicitar transporte de emergencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines