Gobierno da al IPSFA $3.3 millones para pagar pensiones

Organización de militares dice que son respetuosos de la ley , pero amenazan con tomar otras acciones si el atraso en los pagos continúa. Hoy se pagaría febrero.
Enlace copiado
Exigencia Los GENERALES  Carlos Eduardo Cáceres Flores y Jaime Iván garcía, del movimiento Causa Justa, pidieron ayer al IPSFA QUE SE ORGANICE PARA EVITAR LAS IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE LA pensión A UNO 23 MILITARES

Exigencia Los GENERALES Carlos Eduardo Cáceres Flores y Jaime Iván garcía, del movimiento Causa Justa, pidieron ayer al IPSFA QUE SE ORGANICE PARA EVITAR LAS IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE LA pensión A UNO 23 MILITARES

Gobierno da al IPSFA $3.3 millones para pagar pensiones

Gobierno da al IPSFA $3.3 millones para pagar pensiones

Enlace copiado
La falta de recursos en el Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) obligó a que el Gobierno pidiera a la Asamblea Legislativa que reorientaran $3,300,000 del Ministerio de Economía y que se destinaran para pagar las pensiones de los militares correspondientes al mes de febrero.

Una carta del 17 de febrero de este año enviada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a los diputados tras haber recibido instrucciones de la Presidencia de la República, se plantea que es “urgente e impostergable el cumplir con el pago de las pensiones al personal administrativo y militar del IPSFA correspondiente al mes de febrero del presente año”.

El Gobierno estableció que había fondos para la reorientación del ahorro en subsidios hechos en el Ministerio de Economía. Esa medida fue avalada por 74 diputados de todas las fracciones legislativas presentes al momento de la votación.

La reorienta ción de los fondos se da en un momento en el que el Gobierno ha presentado las reformas al sistema de pensiones del país y plantea la creación de un Instituto Nacional de Pensiones. Sin embargo, el Estado no ha podido mantener a flote el pago de las pensiones del IPSFA. A ello se suma una serie de señalamientos hacia la institución por la venta de terrenos a precios a bajo del costo real a dirigentes del FMLN, como fue el caso del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y su exasesor Byron Enrique Larrazábal.

Incluso, miembros de la organización de militares en retiro Causa Justa criticaron esas decisiones y exigieron a las autoridades administrativas del IPSFA que eviten se repitan los atrasos, de lo contrario amenazaron con tomar otras medidas. “Esta preocupación viene por la irresponsabilidad de la parte administrativa del IPSFA. Han tenido espacio suficiente para poder normar y facilitar esta situación, pero han dejado a último día. Es irresponsabel que a las diciecho horas (6:00 pm) sacan un comunicado diciendo que no hay pago y que esperemos hasta mañana (hoy)”, expresó el general Carlos Cáceres Flores.

Origen del problema

Para el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, la situación de las finanzas en el IPSFA es algo que se veía venir por no haberse tomado las medidas adecuadas tras el fin de la guerra en el país.

“La situación del IPSFA es bastante complicada. Tenía que quebrar tarde o temprano el IPSFA. Desde el momento que terminó la guerra, los miembros de la Fuerza Armada, el alto mando y la parte eminentemente administrativa, así como el Gobierno, no hicieron los estudios y no se adecuaron después de la Firma de los Acuerdos de Paz. Se acabaron todas las reservas y ahora tenemos el problema”, dijo Ponce.

El legislador pecenista considera que una de las alternativas a este problema es que los militares que ya están pensionados sigan cotizando en el IPSFA.

Lee también

Comentarios

Newsletter