Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Gobierno da nueva versión sobre ingreso de camioneta a penal

El director de Centros Penales dijo que existe un nuevo protocolo para no identificar a custodios que ingresan.

Enlace copiado
Gobierno da nueva versión sobre ingreso de camioneta a penal

Gobierno da nueva versión sobre ingreso de camioneta a penal

Enlace copiado

Marco Tulio Lima, director de Centros Penales, hizo pública ayer una nueva versión para explicar el ingreso de una camioneta de la Inspectoría General de Centros Penales, cuyos ocupantes no fueron identificados, al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca el pasado viernes en la mañana.

Lima dijo ayer en una entrevista televisiva que no identificaron a las personas que iban abordo de la camioneta, debido a que existe un nuevo acuerdo ministerial, en el cual se estableció que los custodios penitenciarios designados al sector seis, en donde se encuentran los principales cabecillas de las pandillas, no deben ser identificados al ingresar al centro penal.

Según el director, esta medida busca proteger la integridad de los custodios y evitar que estos puedan trasladar información desde el interior del centro penitenciario. El funcionario afirmó que aunque los ocupantes de la camioneta no fueron identificados, sí pasaron todos los controles de registro físico. Según fuentes policiales, en el momento del ingreso de la camioneta los ocupantes se negaron a ser registrados y esto fue avalado por las autoridades del gabinete de seguridad.

“No es que no se sepa quiénes son, lo sabe el director general (de Centros Penales), el inspector general (de Centros Penales) y el director del centro penal... El encargado de la comisión sí se identifica porque él llega, los mete y se retira”, acotó Lima.

Un informe al que tuvo acceso este rotativo señaló que la camioneta placas N-8737 fue conducida por el agente penitenciario Érick González del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y como copiloto iba Carlos Roberto Ramírez. Según fuentes policiales, los ocupantes de la camioneta no fueron sometidos a identificación, revisión o escaneo.

Fuentes policiales informaron que la persona que se opuso al ingreso sin identificar a los que iban en la camioneta y posteriormente divulgó la información, fue acosada y posteriormente removido de su cargo, y trasladado a una subdelegación policial.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, sin embargo, negó recientemente que la camioneta haya evadido los controles del centro penal.

Las cuentas de redes sociales de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) reaccionaron a la noticia la semana pasada, señalando que la información era falsa, que no había tregua o pacto con las pandillas.

Lee también

Comentarios