Gobierno dará educación gratis a estudiantes de UES

El presidente de la república dijo que dará mayor presupuesto para la Universidad de El Salvador.
Enlace copiado
Para las autoridades, en este esfuerzo por la UES es necesario el apoyo de la Asamblea Legislativa.

Para las autoridades, en este esfuerzo por la UES es necesario el apoyo de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para aprobar $6 millones destinados a la Universidad de El Salvador (UES), el monto se agregará al presupuesto destinado para el para el otro año.

“Estos $6 millones van a ir para la Universidad Nacional, para garantizar —óigase bien— la gratuidad de la educación superior”, destacó el presidente de la república.

Con el refuerzo presupuestario que obtendrá la alma mater para el otro año, se garantizará que los estudiantes de institutos públicos tengan derecho a la educación superior de manera gratis.“Las grandes demandas de los jóvenes son trabajo y estudio, los jóvenes son gente que aspira a conducir este país y a conducirlo de mejor forma”, señaló el Sánchez Cerén.

“Estos $6 millones van a ir para la Universidad Nacional, para garantizar  la gratuidad de la educación superior”. 
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

Para 2017, la Asamblea Legislativa aprobó para la UES un presupuesto de $73,204,270, del que el 85 % es para conceptos de salarios a los empleados y apenas 10 % es destinado a su funcionamiento académico.

A mediados de este año, las autoridades de la Universidad Nacional solicitaron al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $3.2 millones para poder finalizar 2017, pero no fue proporcionado por Hacienda.

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, se reunió el pasado 6 de diciembre con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para solicitarle un refuerzo presupuestario para la UES de $11.8 millones, debido a la crisis en la que se ve envuelta esta universidad desde inicios del 2017 por déficit económico.

“Fui notificado por el Ministro de Hacienda y por el vicepresidente de la república que ya habían aprobado un aumento de la UES. El ministro no me precisó el monto”, señaló Rogel Arias, rector de la Universidad Nacional.

Fue la comisión de gestión presupuestaria de la UES, coordinada por el rector Arias, la que desarrolló una propuesta de aumento para 2018 en tres rubros.

“El primero es la gratuidad de educación pública, donde el Estado asuma el pago de cuotas a estudiantes graduados de los institutos nacionales”, mencionó el rector de la alma mater.

“La gratuidad de educación pública, donde el Estado asuma el pago de cuotas a estudiantes graduados de los institutos”. 
Rogel Arias rector de la UES

El nuevo logro que obtiene la UES, según el presidente de la república, se suma a la reciente entrega de 1,000 becas universitarias a estudiantes de la Universidad Nacional, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con las cuales el mismo número de jóvenes podrán continuar con sus estudios de educación superior en la UES, por lo que el Gobierno de El Salvador hará una inversión anual de más de $1 millón.

Las autoridades de la Universidad de El Salvador han señalado en muchas ocasiones que el campus universitario necesita más de $234 millones para poder cubrir la mayoría de rubros que se requieren en el campus universitario para un adecuado funcionamiento.

Lee también

Comentarios

Newsletter