Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno de El Salvador despliega patrullas para cuidar fronteras

Las patrullas fronterizas están integradas por 300 oficiales de Migración y 800 agentes de la División de Seguridad de Fronteras de la Policía. Los equipos estarán en pasos ciegos del país y las fronteras.

Enlace copiado
ap/ LA PRENSA. Patrullajes.  Oficiales de Migración salvadoreña y policías iniciaron ayer el patrullaje en fronteras y puntos ciegos del país.

ap/ LA PRENSA. Patrullajes. Oficiales de Migración salvadoreña y policías iniciaron ayer el patrullaje en fronteras y puntos ciegos del país.

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador lanzó ayer un contingente para patrullar puntos ciegos de las fronteras con la intención de prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir al crimen transnacional. La idea es cuidar las zonas de paso que comparte con sus vecinos Guatemala y Honduras.

"Estamos empeñados en mejorar la seguridad pública, por eso hemos venido hasta aquí a anunciar nuestro nuevo sistema de patrulla fronteriza. Este será un brazo estratégico que empuñaremos para combatir el crimen organizado transnacional", dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, durante el evento inaugural del proyecto en la frontera con Guatemala, ubicada en el cantón La Hachadura, del municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán.

Dron. Ayer presentaron los drones que usarán en fronteras.

Rivas explicó que el nuevo grupo de patrullaje buscará combatir de una manera frontal y directa los delitos de trata y tráfico de personas, el contrabando de mercadería y el ingreso ilegal de dinero producto de la actividad criminal o el ingreso de armas de fuego.

El titular de Seguridad, además, agregó que serán 300 miembros de la Dirección General de Migración y Extranjería y 800 agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes integrarán los nuevos patrullajes.

"Cada unidad de estas patrullas establecerá puntos de control en los pasos y límites territoriales incluyendo los pasos ciegos con países vecinos del llamado Triángulo Norte", argumentó Rivas.

El plan es desplegar un equipo por cada frontera.

Las patrullas fronterizas, según Rivas, tendrán vehículos nuevos y equipos tecnológicos, como drones, para detectar mejor los ilícitos.

Puntos ciegos. Policías y oficiales de migración comenzaron a patrullar desde ayer los puntos ciegos que comparte El Salvador con Guatemala y con Honduras.

El ministro, además, dijo que este plan en las fronteras es parte de los compromisos que el gobierno adquirió con Estados Unidos, en la firma de la carta de cooperación bilateral con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. "No se enmarca en lo que ya hizo nuestro hermano país de Guatemala, que se declararon país seguro. Esto no va encaminado a eso", aclaró Rivas.

Las patrullas fronterizas también vigilarán el ingreso de connacionales y extranjeros en las terminales de puertos y aeropuertos de El Salvador, aseguró Rivas.

“No se enmarca en lo que ya hizo nuestro hermano país de Guatemala, que se declararon país seguro. Esto no va encaminado hacia eso”.

Rogelio Rivas,  ministro de Justicia y Seguridad

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, detalló que los equipos policiales y migratorios estarán desplegados en las fronteras en Santa Ana, Chalatenango, La Unión y Ahuachapán.

Arriaza Chicas también dijo que habrá mayor vigilancia en puntos ciegos detectados por la corporación policial. "Vamos hacia las seis fronteras, vamos hacia los 154 puntos ciegos del país", añadió el director de la Policía.

"Lo que hacemos es combinar miembros de la Fuerza Armada con elementos de la institución policial. Esto nos viene a fortalecer los dispositivos fronterizos y a integrar más seguridad", dijo el director policial.

El director de Migración, Ricardo Cucalón, agregó que los trabajadores de esa institución que integrarán las patrullas fronterizas han sido reubicados de otras oficinas.

Desde el 1.º de junio hasta el 11 de septiembre se ha capturado a 159 personas por el delito de tráfico de personas y fueron rescatados 364 menores de edad, víctimas del tráfico ilegal de personas, según las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad.

Tags:

  • frontera
  • patrullas fronterizas
  • PNC
  • despliegue
  • seguridad
  • puntos ciegos
  • trata de personas
  • tráfico de mercancía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines