Lo más visto

Gobierno de El Salvador estudia cultivos alrededor de Las Pavas

Analizan mal uso de fertilizantes. Técnicos holandeses están apoyando al país para mejorar calidad y producción de agua.

Enlace copiado
Investigaciones.  Las autoridades salvadoreñas también investigarán el manejo que se hace de los caudales vecinos que alimentan los del país.

Investigaciones. Las autoridades salvadoreñas también investigarán el manejo que se hace de los caudales vecinos que alimentan los del país.

Enlace copiado

"Aguas arriba se han estado utilizando productos que no deben estarse utilizando alrededor del agua", manifestó sobre Las Pavas, la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, durante una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA en la que fue abordada la situación de la crisis de agua que estuvo azotando la zona metropolitana del país en las dos últimas semanas.

La funcionaria explicó que un grupo de técnicos holandeses ha estado reuniéndose con la mesa interinstitucional conformada para atender la crisis del agua y que como parte de las actividades que están siendo realizadas está la investigación alrededor de los cultivos.

"Vamos a verificar por cuánto tiempo se han estado utilizando fertilizantes en las siembras de aguas arriba para ir determinando ciertas concentraciones", reiteró Recinos.

La próxima reunión de la mesa junto a los técnicos está programada para el viernes y las autoridades esperan en esa oportunidad conocer un informe que han elaborado los expertos internacionales, cuyos resultados prometió la funcionaria serían dados a conocer públicamente la otra semana.

Esos resultados no solo giran en torno a algunas investigaciones como la de los productos agroquímicos, sino también en torno a una serie de recomendaciones para evitar que vuelva a ocurrir y para seguir tratando el problema que se dio con las algas.

Otro tema en la agenda de discusión obedece a las medidas que deben ser adoptadas en cuanto al tratamiento que se debe dar a las aguas transfronterizas, que cruzan las fronteras y alimentan los caudales del país.

La mesa ha comenzado a elaborar planes no solo para mejorar la calidad del agua, sino para aumentar la producción, dijo.

"Entonces, estos técnicos holandeses van a entregar un informe y luego van a regresar para una asistencia permanente. El tema de agua es un tema que vamos a entregarle a la población como un resultado. Es una pena y es una barbaridad que se haya trabajado con tan poca sensibilidad, que esos motores oxidados y que esa tubería que despide olor y color haya sido aceptable para administraciones anteriores", manifestó la comisionada, al mismo tiempo que instó a los detractores del Gobierno a presentar pruebas de las acusaciones sobre que los pozos rehabilitados por la ANDA habían sido clausurados por estar contaminados.

Tags:

  • Crisis de agua
  • Fertilizantes
  • Las Pavas
  • GOES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines