Lo más visto

Gobierno de El Salvador le embarga $4 millones a constructora ASTALDI

El presidente hizo el anuncio en la Presa El Chaparral. La obra, dijo, será uno de los mayores generadores de empleo en la zona.

Enlace copiado
Cambios.Cel, durante el período de David López, modificó el diseño del proyecto.

Cambios.Cel, durante el período de David López, modificó el diseño del proyecto.

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, llegaron ayer a la presa El Chaparral, ubicada en el municipio de San Luis de la Reina, San Miguel, para verificar los avances de la obra.

Según Álvarez, por más de cinco meses, y a pesar de la pandemia, la obra tiene un avance del 20.51%.

"En 11 años, los gobiernos anteriores avanzaron 6.6% del proyecto por año; algo inconcebible. Nosotros, en un año finalizamos la estructura central en tiempo récord", aseguró Álvarez.

Bukele explicó que se ha logrado un embargo de $4 millones en contra de ASTALDI, empresa ligada a una red de sobornos que, según la Fiscalía General de la República (FGR), era encabezada por el expresidente Mauricio Funes, en 2012.

Al respecto, Bukele aseguró que van a hacer las gestiones para que la inversión no se pierda. Buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) sigan investigando la forma en la que se gestionó la obra El Chaparral.

Empleo y turismo

"El Banco Centroamericano de Integración Económica nos dijo que el problema es que si cancelábamos la obra, por otra que generara lo mismo, nos costaría aún menos que el diferencial. El Gobierno de El Salvador ya tiene 23 contratos firmados que se convertirán en 23 demandas", dijo Bukele.

Agregó que una vez terminada, la presa El Chaparral será una zona turística y que generará empleos y desarrollo económico en los municipios aledaños. Para esto, se destinará una partida de $20 millones para invertir en programas sociales y ambientales.

"Esta zona, y ustedes lo van a ver una vez terminada, va a ser una zona turística, que va a fortalecer a todos los municipios aledaños con empleo, también porque las personas podrán venir a ver la laguna que se va a crear", expresó Bukele.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines