Lo más visto

El Salvador  / politica Taiwán y El Salvador rompen relaciones

Gobierno de El Salvador le responde a Taiwán: es decepcionante tanta bajeza

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de El Salvador dijo que las acusaciones que hizo el canciller taiwanés no son ciertas. Defienden decisión de romper relaciones diplomáticas con esa nación.
Enlace copiado

Los ministros de Exteriores de China y El Salvador, Wang Yi y Carlos Castaneda, firmaron en Pekín el establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países. - 00:01:21

Enlace copiado

"Es un poco decepcionante. Yo sé que hay una especie de frustración en ellos, pero es un poco decepcionante que se actúe con tanta bajeza. Realmente es impresionante porque es totalmente falso que el gobierno de El salvador haya pedido dinero para mantener las relaciones diplomáticas, eso dice mucho de la altura de un gobierno", respondió el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, a los señalamientos que hizo Taiwán respecto a que El Salvador le pidió una "astronómica cifra" para financiar campaña política y otros proyectos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer en cadena nacional la decisión que tomaron tras un "cuidadoso análisis". Hoy Lorenzana defendió la decisión.

El gobierno salvadoreño anunció que rompió relaciones con Taiwán. Foto/Archivo

Para el secretario, el país estaba perdiendo oportunidades comerciales, de desarrollo técnico-científico, cultural y otros porque no tenía relaciones diplomáticas con China Popular.

Además se refirió a las declaraciones que han dado funcionarios de Estados Unidos en cuanto a que las relaciones de El Salvador con ellos podrían verse afectados.

"Nosotros no somos vecinos con ellos, quiénes tienen frontera con ellos son México y Canadá y ellos establecieron relaciones diplomáticas con China Popular hace 40 años y no pasó nada... Y los Estados Unidos abrieron relaciones diplomáticas con China Popular en 1979", apuntó el secretario.

Lorenzana aseguró que fue El Salvador quien rompió relaciones con Taiwán y no viceversa y que ayer se notificó oficialmente al gobierno taiwanés de la decisión. Esto pasó antes de que en Pekín, la capital de República Popular China, se oficializara el inicio de las nuevas relaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios