Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno de El Salvador no cuenta con financiamiento para elecciones presidenciales de 2019

El titular del Ministerio de Hacienda dijo que quieren saber cuánto gastará el TSE este año para buscar los recursos de 2019.
Enlace copiado
Sin dinero. El Tribunal Supremo Electoral ha pedido $37.4 millones para desarrollar las elecciones presidenciales de 2019.

Sin dinero. El Tribunal Supremo Electoral ha pedido $37.4 millones para desarrollar las elecciones presidenciales de 2019.

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que le han solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les diga el monto de dinero que usará para cubrir el plan de elecciones presidenciales durante este año, y a partir de eso empezar a buscar una fuente de financiamiento para enero y febrero de 2019, ya que al momento no la tienen.

El TSE le ha pedido $37.4 millones para desarrollar los comicios del 3 de febrero de 2019. Los magistrados dicen que el presupuesto proyecta una posible segunda vuelta programada para el 10 de marzo.

“Como ustedes saben los presupuestos extraordinarios se dividen en dos presupuestos: el presupuesto que va para 2018 y el presupuesto para 2019. Le hemos pedido al tribunal que nos diga cuáles son los recursos que van a utilizar para el año 2018, de tal forma que podamos encontrar la fuente de financiamiento”, indicó ayer el titular del Ministerio de Hacienda en una visita que hizo a la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de un préstamo de $80 millones destinados a la renovación de 20,833 manzanas de parque cafetalero.

¿No hay fuente de financiamiento? reiteraron la pregunta los periodistas. “Por el momento no. Es decir, ustedes recuérdense que el presupuesto 2018 tiene un presupuesto equilibrado con la fuente de financiamiento, digamos, de $350 millones del BID. Si nosotros queremos incrementar con este presupuesto del tribunal a ser el presupuesto extraordinario, entonces es necesario encontrar recursos”, recalcó.

El funcionario no aclaró que si esa fuente de financiamiento que buscará será la aprobación de un nuevo préstamo.

Cuando se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2018 tenía un déficit de $554 millones que fue cubierto con un préstamo del BID. De ese dinero, se le dio un refuerzo de $4 millones al TSE.

“El presupuesto extraordinario que contempla dos ejercicios fiscales, lo que le hemos pedido al tribunal es que nos diga cuáles son los recursos que se van a utilizar en el año 2018 porque cuando se aprobó el presupuesto del ejercicio fiscal (2018) no se tenía incorporado cuánto se iba a gastar del presupuesto de las elecciones de 2019”, dijo Fuentes.

“Una vez nosotros tenemos el monto clarificado de cuántos son los recursos que se van a utilizar este año, entonces vamos a empezar a buscar la fuente de financiamiento”, agregó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines