Loading...

Gobierno de El Salvador paga $205 mil al mes en lobistas en EUA

Tres contratos entre El Salvador y empresas de lobby en Estados Unidos están registrados en el Departamento de Justicia de dicho país.

Enlace copiado
Imagen. El gobierno de Bukele ha contratado a tres empresas de relaciones públicas para intentar mejorar su imagen en Estados Unidos.

Imagen. El gobierno de Bukele ha contratado a tres empresas de relaciones públicas para intentar mejorar su imagen en Estados Unidos.

Enlace copiado

Pese a las cartas en que senadores demócratas y republicanos le han pedido respetar derechos humanos y medios de comunicación, la respuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a esto ha sido contratar a empresas de lobby en Estados Unidos para intentar mejorar su imagen ante diplomáticos norteamericanos.

Joshua Goodman, periodista de la agencia AP, realizó un recopilatorio de los contratos que diferentes gobiernos del continente han inscrito en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para formalizar sus relaciones con empresas de relaciones públicas, destinadas a hacer lobby a favor de sus gobiernos.

Así, en el caso de El Salvador, son tres los contratos que aparecen inscritos. Uno con Sonoran Policy Group, por seis meses, por el que se pagan $75,000 al mes, y que entró en vigor en agosto pasado. Luego, otro contrato con Rational 360, también por seis meses, y con un cargo de $65,000 al mes, y que fue inscrito en octubre. El último contrato corresponde a Invest El Salvador, cuyo pago es de $65,000 al mes y cuya relación durará un año, y comenzó en noviembre de 2020.

En total, doce países del continente han inscrito contratos en el Departamento de Justicia. Entre estos se encuentran Argentina, Venezuela, Ecuador, Haití, México, Honduras y El Salvador. De los 12 países en cuestión, República Dominicana es el único con más contratos de lobistas que El Salvador, con cuatro.

Sin embargo, los cuatro contratos inscritos por los caribeños representan una erogación de $163,000 al mes. Mientras, El Salvador paga $205,000.

Los motivos de los contratos van desde la asesoría en relaciones públicas y medios de comunicación, mejora de relaciones bilaterales con Estados Unidos, hasta asesorías para lograr la remoción de sanciones, como es el caso de un contrato inscrito por Venezuela.

Para tener una idea de lo que implica la erogación mensual de El Salvador, el programa de becarios UES-Injuve constaba de 470 estudiantes que recibían $100 al mes. Eso significa que, por mes, el programa (cancelado por el gobierno de Bukele en agosto de 2020) costaba $47,000. Lo anterior significa que con un mes de lobistas para el presidente Bukele podrían pagarse cuatro meses de beca para 470 estudiantes de dicho programa y aún sobrarían $17,000.

Mintieron sobre contrato

Cuando se conoció la firma del primer contrato con lobistas por parte del gobierno de Bukele, el 21 de agosto, la agencia AP reportó que, al consultar al gobierno salvadoreño, la respuesta fue decir que Bukele no había aprobado este y que, por tanto, había sido cancelado.

A la luz de lo anterior, eso significa que el gobierno de Bukele mintió a AP al decir que el contrato había sido anulado, toda vez que el mismo aún aparece inscrito en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De hecho, con una duración de seis meses, el mismo está por terminar, en enero de 2021.

En su momento, cuando posteriores contratos fueron dados a conocer, funcionarios salvadoreños minimizaron el tema. "Son temas normales y completamente legales que la mayoría de países tienen. No le veo ningún problema", indicó Ernesto Castro, secretario privado de presidencia en dicha fecha y hoy candidato a diputado, el 30 de octubre; lo que fue secundado por la comisionada presidencial Carolina Recinos, quien apuntó que la contratación de lobistas demostraba que Bukele deseaba mantener buenas relaciones con Washington.

Empero, Brian Dean, de la empresa Invest El Salvador (firmante del tercer contrato), explicó a AP que Bukele considera "irritantes" las críticas de Washington.

Diferentes diplomáticos estadounidenses criticaron los movimientos de Bukele para intentar influencias en senadores norteamericanos y consideraron que las mismas no tendrán resultado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • lobistas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines