Lo más visto

Gobierno de El Salvador reformará ley del FODES y reducirá fondos a alcaldías

Las comunas pasarán de recibir el 10 % de los ingresos del Estado, al 1.5 %, según explicó el presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado
Centralización. El GOES decidirá dónde realizar obras municipales.

Centralización. El GOES decidirá dónde realizar obras municipales.

Enlace copiado

Los alcaldes que asuman las comunas a partir del próximo 1.º de mayo recibieron ayer la noticia que el gobierno de El Salvador reducirá los fondos que entrega a las municipalidades en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), el cual pasará de ser el 10 % de los ingresos del Estado al 1.5 %.

La noticia fue dada a conocer por el presidente de la república, Nayib Bukele, quien indicó que enviarán a la nueva Asamblea Legislativa una reforma a la ley del FODES, y que esta consistirá en reducir el monto que estas reciben de los ingresos del Estado, del 10 % al 6 %.

Luego, el mandatario explicó que, pese a lo anterior, las comunas no recibirán ese 6 % en efectivo, sino solo la cuarta parte de ese porcentaje, lo que equivale al 1.5 % de los ingresos del Estado.

Explicado de mejor manera: actualmente, de cada $1 que ingresa a las arcas del Estado, $0.10 son para repartir entre las 262 alcaldías del país. Con la reforma que Bukele enviará —y que varios nuevos diputados de Nuevas Ideas anunciaron ayer que apoyarán—, de cada $1 que entre al Estado, las comunas recibirán $0.015 a repartirse entre las municipalidades.

Según explicó Bukele, el monto restante del FODES ya no será administrado por las alcaldías, sino que el GOES centralizará su ejecución en la nueva Dirección Nacional de Obras Municipales, la cual estará a cargo de Álvaro O'Byrne, actual director de FOVIAL, y que será reemplazado en dicha rama por Alexander Beltrán, actual director de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública del MOP.

Actualmente, el gobierno de Bukele acumula casi un año sin entregar el FODES a las alcaldías.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines