Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno de Funes transfirió $983 mil a empresa de Saca

Entre la información obtenida por la Fiscalía están los movimientos de una cuenta vinculada a la Presidencia, la cual está a nombre del exsecretario de Comunicaciones de Mauricio Funes, David Rivas.
Enlace copiado
Acusado. Agentes de la PNC llevaron esposado al expresidente Saca a la audiencia inicial, la cual continuará hoy.

Acusado. Agentes de la PNC llevaron esposado al expresidente Saca a la audiencia inicial, la cual continuará hoy.

Transferencias.  Siete exfuncionarios son acusados del desvío irregular de fondos del Estado.

Transferencias. Siete exfuncionarios son acusados del desvío irregular de fondos del Estado.

Gobierno de Funes transfirió $983 mil a empresa de Saca

Gobierno de Funes transfirió $983 mil a empresa de Saca

Enlace copiado
La investigación fiscal del caso de corrupción en el que está involucrado el expresidente de la República Elías Antonio Saca y seis colaboradores determinó que 13 días antes de que el exmandatario terminara su período presidencial, el entonces jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) abrió una cuenta en el Banco Hipotecario con la cantidad de $200, consignados bajo el nombre de Gastos Operativos Presidencia de la República.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que en esa misma cuenta, seis días antes de que Saca terminara su mandato, el 25 de mayo del 2009, la Presidencia abonó $1 millón, los cuales, al igual que otros desvíos, salieron de la Cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Público.

El ministerio público también señala que en esa cuenta se realizaron siete transferencias entre el 9 de septiembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, es decir, durante el mandato presidencial de Mauricio Funes Cartagena.

Dichas transferencias, según la FGR, suman $983,100, y fueron hechas a nombre de Promotora de Comunicaciones, S. A. de C. V. empresa propiedad del expresidente Saca.

Según la Fiscalía, las transacciones durante el periodo presidencial de Funes se hicieron “sin existir justificación legal para ese traslado, pues de acuerdo con el informe recibido de la Presidencia de la República, no se encontró ninguna relación contractual o laboral con la sociedad Promotora de Comunicaciones, S. A. de C. V. en el período señalado que fue beneficiado con las siete transferencias antes mencionadas”.

La investigación apunta a que el monto de $1 millón en la cuenta desde donde se hizo el traslado a la empresa del expresidente Saca corresponde a los ingresos efectuados al 31 de mayo de 2009; sin embargo, al 15 de octubre de 2010, cuando se cerró esa cuenta, se abonó un total de $85 millones.

El expresidente Funes negó recientemente vía redes sociales que su gobierno haya hecho algún tipo de transacción ilegal a favor del expresidente Saca. Ambos exmandatarios tienen abiertas investigaciones penales y procesos civiles especiales, a los que fueron llevados luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno concluyeron que existían indicios de enriquecimiento ilícito en sus declaraciones patrimoniales. En los juicios civiles, Saca debe justificar la procedencia de alrededor de $4 millones y Funes más de $700,000.

Otras cuentas

El reporte fiscal del caso, denominado por la Fiscalía Destape a la Corrupción, muestra que el contador de la Secretaría Privada de la Presidencia de Saca, Pablo Gómez, y el jefe de la Unidad Financiera Institucional, Francisco Rodríguez, recibieron $251 millones desde la cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Nacional, y luego emitieron cheques a favor de Gastos Operativos Presidencia de la República por $228 millones.

Los $251 millones fueron recibidos en 12 cuentas: 10 a nombre de Francisco Rodríguez y dos a nombre de Pablo Gómez. Sin embargo, la Fiscalía únicamente ha podido analizar el detalle de los movimientos de siete de ellas (dos de Gómez y cinco de Rodríguez), debido a que al tiempo de la elaboración del requerimiento los bancos no habían enviado la información completa. Las revisadas por el ministerio público suman $146 millones en ingresos. De las cuentas analizadas a profundidad la Fiscalía logró determinar que Gómez retiró $73 millones en efectivo, además una lista de más de 50 personas jurídicas y naturales se benefició con esos fondos (algunas diferentes a las que señaló la Sección de Probidad de la Corte en el examen patrimonial a Élmer Charlaix).

Las 14 cuentas en donde los funcionarios recibieron el dinero del Tesoro Nacional se crearon después de junio de 2004; sin embargo, cuatro de ellas fueron canceladas al finalizar la presidencia de Saca, en ellas fueron depositados un total de $68 millones.

Una de las cuentas que recibía dinero del Tesoro público a nombre de funcionarios fue cerrada incluso durante la administración del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén. En ella se depositaron más de $35 millones.

Entre la información solicitada por la FGR para sostener las acusaciones contra la presunta red de corrupción liderada por el expresidente Saca, se cuenta la solicitud del detalle de cuentas de la Presidencia de la República en la banca comercial. Un oficial de cumplimiento reveló que existe una cuenta corriente a nombre de quien fue secretario de Comunicaciones de la Presidencia durante la administración de Mauricio Funes, David Marciano Rivas, la cual está asociada también a fondos provenientes de la Presidencia de la República.

Tags:

  • expresidente saca
  • mauricio funes
  • antonio saca
  • corrupcion
  • destape a la corrupcion
  • cuentas
  • desvios

Lee también

Comentarios