Lo más visto

Más de El Salvador

Biden buscará suspender Acuerdos de Cooperación de Asilo con el Triángulo Norte, firmados en el último mes de presidencia Trump

Estos acuerdos consisten en la devolución de personas migrantes que pretenden pedir asilo en EUA hacia El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Enlace copiado
Biden buscará suspender Acuerdos de Cooperación de Asilo con el Triángulo Norte, firmados en el último mes de presidencia Trump

Biden buscará suspender Acuerdos de Cooperación de Asilo con el Triángulo Norte, firmados en el último mes de presidencia Trump

Enlace copiado

Una Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden en la que aborda temas relativos a la imigración refleja una intención por parte del Gobierno de EUA para "suspender y rescindir" los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) bilaterales con los Gobiernos del triángulo Norte; El Salvador, Guatemala y Honduras, según un comunicado firmado por  Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. 

Estos acuerdos consisten en la devolución de personas migrantes que pretenden pedir asilo en EUA hacia los países antes mencionados, los cuales se firmaron a menos de un mes del final de la administración de Donald Trump, el pasado diciembre. 

El gobierno de Joe Biden ha informado que el enfoque del presidente es gestionar la migración de una manera humana y justa, tanto en Norteamérica  como en Centroamérica, buscando las causas fundamentales de la migración en la región y al mismo tiempo, trabajar con los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y también sector privado para establecer estrategias que busquen construir, fortalecer y ampliar la capacidad de los sistemas de asilo, reasentamiento y otros sistemas de protección.

Por su parte, el encargado de Negocios de EUA en El Salvador, Brendan O'Brien, comunicó este miércoles un importante mensaje dirigido a la población salvadoreña en el que reitera que la migración irregular sigue siendo "una opción equivocada y peligrosa" por lo que exhortó a las personas a no "emprender viajes en vano", ya que la situación en la frontera de EUA no ha cambiado y sigue cerrada para migrantes indocumentados.


"Me gustaría reiterar el firme compromiso de parte del gobierno de EUA de asegurar las fronteras. El presidente Biden está comprometido a tener una migración legal, regulada, justa y segura. Sin embargo, implementar los cambios necesarios para lograr esto tomará tiempo. Esto quiere decir que por el momento la situación en la frontera no ha cambiado".

Sumó que, tal como lo han acordado con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, el Gobierno de Estados Unidos no permitirá que ninguna persona sin visa ingrese a los EE.UU. 

"La frontera permanece cerrada a quienes intenten ingresar de forma irregular, ya sea de forma individual o en caravana...no crean en las promesas falsas de los coyotes, no emprenda un viaje tan peligroso, sobre todo ahora con la pandemia", apuntó O'Brian. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines