Lo más visto

Gobierno de Sánchez Cerén mantuvo las transferencias presupuestarias cuestionadas en caso contra Mauricio Funes

Las modificaciones presupuestarias suman $60 millones. El ministro de Hacienda asegura que en este periodo han ejecutado gastos reservados según lo aprobado por la Asamblea.

Enlace copiado
Conferencia. La documentación del Ministerio de Hacienda demuestra que en el gobierno de Sánchez Cerén continuaron transferencias a la partida de Gastos Reservados. En la conferencia no explicaron el mecanismo de uso actual de esos gastos.

Conferencia. La documentación del Ministerio de Hacienda demuestra que en el gobierno de Sánchez Cerén continuaron transferencias a la partida de Gastos Reservados. En la conferencia no explicaron el mecanismo de uso actual de esos gastos.

Enlace copiado

Las modificaciones presupuestarias hacia partidas de la Presidencia de la República continuaron durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, según datos de la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. La dinámica de modificaciones de presupuesto es similar a la que la Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado como punto de partida de las transferencias que luego fueron sustraídas en efectivo durante el gobierno de  Mauricio Funes.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dio ayer una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo; y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Melgar.

Los titulares de las instituciones explicaron el proceso legal para realizar transferencias financieras y modificaciones al presupuesto público, pero dijeron que no podían rendir cuentas sobre el dinero utilizado desde Casa Presidencial, porque esa no era su competencia.

Lorenzana argumentó que la Sala de lo Constitucional no declaró inconstitucionales los gastos reservados.

El ministro de Hacienda aceptó a LA PRENSA GRÁFICA que las modificaciones presupuestarias se han seguido haciendo hacia el rubro 54,  denominado Adquisiciones de Bienes y Servicios. Pero dijo que eso no ha afectado el objeto específico de gastos reservados. “En este período los gastos reservados se han ejecutado de conformidad a los montos aprobados por la Asamblea Legislativa. No han habido refuerzos del Ministerio de Hacienda y únicamente se han dado modificaciones internas dentro del presupuesto de CAPRES”, dijo el ministro, en un mensaje enviado a través de su asistente.

El mecanismo señalado por la Fiscalía en el caso Funes, que terminó con el saqueo de $351 millones,  apunta a que Casa Presidencial pedía modificaciones presupuestarias a partidas al mando de la Secretaría Privada, en la mayoría de los casos, para luego trasladarlos al rubro de gastos reservados. Este pasó a formar la partida de gastos imprevistos luego de que la Sala de lo Constitucional prohibió que el Ministerio de Hacienda aprobara sin votación en la Asamblea Legislativa el traslado de fondos entre carteras de Estado, entre otras cosas, para evitar el financiamiento de la llamada partida secreta.

Desde 2014 hasta los primeros meses de este año, Casa Presidencial recibió transferencias de modificaciones presupuestarias por $60,401,871.63. De ese monto, $31,616,306.63 fueron a parar a partidas presupuestarias a cargo de la Secretaría Privada de la Presidencia. La cifra no incluye datos de 2017, debido a que el Ministerio de Hacienda dijo que no cuenta con los registros de ese año.

En 2015, el primer año en que el gobierno de Sánchez Cerén elaboró el Presupuesto General, se eliminó la partida de gastos imprevistos, sobre la cual la Fiscalía había señalado que se financiaba la partida secreta durante la administración de Funes, luego de la prohibición de la sala. Sin embargo, más del 80 % de los fondos trasladados a Casa Presidencial por las modificaciones presupuestarias, $50 millones, siguieron llegando al rubro 54, de Adquisiciones de Bienes y Servicios.

En 2014, año compartido por las gestiones de Funes y Sánchez Cerén, al rubro 54 se transfirieron $13 millones de un total de modificaciones presupuestarias a Casa Presidencial de $15.2 millones. Para ese año la Asamblea aprobó $53 millones para el rubro 54.

La misma dinámica continuó en los siguientes años.

En 2015, se transfirieron al rubro 54 $25.2 millones de un total de $28.7 millones redireccionados a Casa Presidencial.

Ese año se aprobaron en el presupuesto oficial $63.4 millones para el rubro 54. En 2016 se movieron $11.7 a dicho rubro, de un total de $15.8 millones llevados hacia Casa Presidencial a través de las modificaciones presupuestarias. Ese año se aprobaron inicialmente $60.3 millones para el rubro 54.

Durante estos años, la mayoría de las transferencias provienen del Fondo General de la Nación, es decir, de readecuaciones presupuestarias.  En total, las modificaciones que salieron hacia Casa Presidencial y que se tomaron del Fondo General de la Nación representan el 74 % de las transferencias.

Cada institución es responsable

¿Por qué falló el cálculo presupuestario  para planificar lo que se iba a gastar anualmente en el rubro 54? Según el ministro de Hacienda, “la planificación del presupuesto que van a necesitar para sus proyectos y su ejecución es responsabilidad de cada institución”.

Otra partida que ha recibido millonarias transferencias a partir de modificaciones presupuestarias en este gobierno, de acuerdo con la documentación del Ministerio de Hacienda,  es la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

En el caso Funes se demostró que muchas de las modificaciones que se redireccionaron hacia la partida secreta fueron solicitadas con motivo de reforzar la Secretaría de Comunicaciones. En el caso está siendo procesado el exsecretario de Comunicaciones David Rivas; quien se encuentra detenido.

En 2015, primer año en que el gobierno de Sánchez Cerén diseñó el presupuesto, la Secretaría de Comunicaciones planificó $18.1 millones, pero durante ese año recibió $4.4 millones por modificaciones presupuestarias.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines