Lo más visto

Gobierno debe dar $30 mil a familia de personal de salud fallecido por covid-19 y neumonía antes que dieran seguro de vida

Así lo establece la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para familiares del personal de salud contenida en el decreto legislativo 723 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 3 de septiembre y que entró en vigencia el 24 de septiembre. Beneficiará a los fallecidos entre el 14 de marzo y el 23 de julio de este año aunque no tengan prueba confirmatoria de covid-19.

Enlace copiado
Personal de salud despide a Luis Armando Bustillo, internista del hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel, fallecido en julio. Es uno de los que murió en el tiempo en que todavía no se otorgaba un seguro de vida por la pandemia. Foto: archivo

Personal de salud despide a Luis Armando Bustillo, internista del hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel, fallecido en julio. Es uno de los que murió en el tiempo en que todavía no se otorgaba un seguro de vida por la pandemia. Foto: archivo

Enlace copiado

Los familiares de los trabajadores del sector de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que fallecieron por "covid-19 o sus complicaciones" así como los que murieron siendo casos "sospechosos", es decir que no tenían una prueba confirmada de coronavirus, o que murieron por una "neumonía atípica" antes del 23 de julio de este año, cuando aún no contaban con un seguro de vida, serán compensados con ·$30 mil.

Así lo establece la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para familiares del personal de salud contenida en el decreto legislativo 723 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 3 de septiembre y que fue publicada por el órgano Ejecutivo en el Diario Oficial del 24 de septiembre, mismo día en que entró en vigencia.

Con esta ley se beneficiarán a los familiares de los trabajadores de Salud que quedaron fuera del seguro de vida otorgado por el Ministerio de Salud desde el 23 de julio, obligado por el decreto legislativo 620. El presidente Nayib Bukele se había negado a firmar dicho decreto como ley y lo vetó por inconstitucional hasta que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo desmintió y mandó a publicar como ley. La Sala emitió dicha orden el 25 de junio pero Bukele la acató hasta el 23 de julio y el seguro de vida se otorga a partir de esa fecha.

Con la nueva ley, el Ministerio de Salud dará $30 mil a los familiares de los que trabajaban en Salud o el ISSS y fallecieron entre el 14 de marzo y el 23 de julio por las razones antes mencionadas.

Para determinar quiénes son el Ministerio de Salud (MINSAL) tiene 15 días para elaborar un "registro oficial" y los fallecidos deben estar en dicho documento. 

El dinero será dado primordialmente a los hijos, el cónyugue o la persona con la que convivía la persona fallecida; en caso de que faltasen estos el dinero será dado al padre y madre; si estos también faltan será entregado a los abuelos, y si no a los hermanos. En última instancia, si faltasen ellos se dará a los sobrinos y tíos.

El fondo de donde saldrá el pago de tal compensación será manejado por el MINSAL y podrá ser cubierto mediante "aportes extraordinarios que por cualquier concepto le otorgue el Estado", "herencias, legados y donaciones nacionales o extranjeras en favor del Estado", "donaciones de organismos internacionales" y "fuentes de financiamiento de préstamos gestionados en el contexto de la pandemia ocasionada por covid-19".

Hasta la fecha, el Gobierno ha mantenido en secreto el número de trabajadores de Salud que han muerto por la pandemia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines