Gobierno debe dos meses de subsidio a transportistas

Miembros de la Mesa Nacional de Transporte dicen que no se les han hecho efectivos los pagos de enero y febrero.
Enlace copiado
Gobierno debe dos meses de subsidio a transportistas

Gobierno debe dos meses de subsidio a transportistas

Enlace copiado

Los transportistas reclamaron al Gobierno la deuda de dos meses de subsidio correspondientes a enero y febrero de este año, y exigieron al Ministerio de Hacienda el traspaso de los fondos al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que este entregue la compensación a los empresarios.

El fondo destinado para los propietarios de unidades de servicio público fue aprobado el 3 de enero de este año, con el decreto legislativo 874, que otorga $400 a los buses y $200 a los microbuses.

El reclamo de los transportistas surge porque van a la mitad del tercer mes y podría llegar a acumularse una deuda más amplia para este sector. Ya a finales del año pasado los transportistas advirtieron la posibilidad de aumentar la tarifa si la compensación no se hacía efectiva. Aunque por la mora actual de Hacienda no hicieron advertencias, sí reclamaron el pago inmediato.

Al consultar a William Cáceres, representante de la Mesa Nacional de Transporte y presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS), dijo que efectivamente no se han cancelado dos meses de la compensación, por lo que esperan que el Ministerio de Hacienda haga la respectiva erogación de los fondos hacia la Unidad Financiera Institucional del MOP.

Cáceres considera que los costos de operación de las unidades sigue en aumento y los transportistas utilizan el subsidio para el mantenimiento de los buses y microbuses. El presidente de FECOATRANS explicó que si bien la compensación es insuficiente, es un paliativo para tener las unidades en buen estado.

El transportista señaló que según el artículo 7 de la ley, para la entrega de la compensación “el Ministerio de Hacienda, previo requerimiento respectivo, deberá transferir mensualmente los recursos para garantizar la estabilidad de las tarifas que se pagan por el servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

El debate por la entrega de la compensación al sector en la Asamblea Legislativa obligó a que la prórroga se aprobara hasta en enero de este año.

Los fondos para el subsidio son recaudados a través de un impuesto de $0.10 por galón de combustible –diésel, gasolina regular y especial– establecido por el artículo 3 de la ley de compensación.

Cáceres considera que “es oportuno expresar la solicitud para transferir los fondos a los empresarios de transporte”.

Lee también

Comentarios

Newsletter