Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno declara alerta luego de un mes de sequía severa

En el oriente de El Salvador se acumula un mes sin lluvias por una sequía severa que ha dejado millonarias pérdidas en la agricultura.
Enlace copiado
En el oriente de El Salvador se acumulan 33 días sin lluvias por una sequía severa que ha dejado millonarias pérdidas en la agricultura. Foto de LA PRENSA/Milton Flores/Archivo

En el oriente de El Salvador se acumulan 33 días sin lluvias por una sequía severa que ha dejado millonarias pérdidas en la agricultura. Foto de LA PRENSA/Milton Flores/Archivo

Enlace copiado

Una alerta naranja ha sido decretada por la Dirección General de Protección Civil en 12 departamentos de El Salvador y una alerta roja fue decretada en 143 municipios de esos departamentos tras las pérdidas en los cultivos que ha dejado una sequía meteorológica extrema que afecta el país.

La alerta es para los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

87 de los municipios más afectados se encuentran en el oriente de El Salvador. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que hasta ayer que se acumulaban 32 días sin lluvia. Por otra parte, Protección Civil cita al mismo ministerio y señala que se han alcanzado 29 días secos consecutivos en diez departamentos.

Tras más de un mes de sequía, Protección Civil reconoce que el evento ha perjudicado la producción de maíz. Más de 28 mil manzanas de cultivos que se han perdido totalmente y unas 33 mil manzanas de cultivo registran pérdidas parciales. El total de productores afectados asciende a los 77 mil, según cifras oficiales.

"El total de  la producción de quintales de maíz perdida es de 2,138,014 qq", indicó Protección Civil.

El Gobierno asegura que emitió la alerta con el fin de utilizar recursos del Estado para brindar asistencia humanitaria "que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y apoyo a los productores afectados por las pérdidas por sequía".

Además, la Defensoría del Consumidor realizará un control de especulación y acaparamiento para monitorear los precios del maíz y demás granos básicos.

Otra de las medidas que se adoptarán es la reutilización de agua lluvia, para lo cual las instituciones públicas y privadas deberán  disponer de mecanismos de captación del recurso, manda Protección Civil.

Las quemas agrícolas también deberán ser prevenidas.

Pérdidas de cultivos en La Unión

Agricultores de La Unión son algunos de los que reportan perdidas totales en sus cultivos de maíz, debido a la sequía que ha afectado durante el último mes.

Con la emisión de alerta roja en los 143 municipios con mayor pérdida en cultivos, el gobierno podrá brindar asistencia que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y apoyo a los productores afectados por la sequía.

La gobernadora de La Unión, Grisia Hernández, confirmó que se ha iniciado a censar a los agricultores de maíz que han resultado afectados.

Por cada manzana de cultivo de maíz, los agricultores aseguran que habían invertido un aproximado de $500, para alquiler de terreno, fertilizantes, mano de obra y otros gastos.

Tags:

Lee también

Comentarios