Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno dejará sin efecto TLC con Taiwán en seis meses

El Ministerio de Economía notificó ayer la decisión. La ministra Luz Estrella Rodríguez aseguró que esta no tendrá ningún impacto y que los empresarios pueden estar "tranquilos". Las cámaras empresariales demandaron más transparencia sobre la negociación con China.
Enlace copiado
Gobierno dejará sin efecto TLC con Taiwán en seis meses

Gobierno dejará sin efecto TLC con Taiwán en seis meses

Enlace copiado

E l Salvador dejará sin efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) en los próximos seis meses, declaró ayer la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. El anuncio se produjo dos días después de que el Gobierno salvadoreño comunicó la decisión de poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán para iniciarlas con la República Popular China.

El acuerdo que rige el comercio entre ambos países, y en el que también participaba Honduras, ha estado vigente desde 2008. El capítulo 18 del TLC con Taiwán contempla que "cualquier parte podrá denunciar este tratado. Este tratado permanecerá en vigor para las otras partes, siempre que la República de China (Taiwán) no sea la parte que lo denuncia". Esa denuncia surte efecto 180 días después de ser comunicada por escrito a la otra parte, a menos que las partes acuerden una fecha distinta, según el documento.

"Tenemos un Tratado de Libre Comercio que va a tener una vigencia de seis meses, después de hacer los trámites legales que se tienen que hacer, y es importante informarle a los exportadores que estamos sacando todo el arancel cero que está fijado para Taiwán, eso no va a tener ninguna repercusión ni ningún impacto. Todo lo que ya tenían pactado para este año y para el primer trimestre del otro año va a gozar de los mismos aranceles, esas son las reglas que imperan en el comercio mundial y son las que imperan en este tratado", expresó Rodríguez tras ser abordada por la prensa ayer.

En 2015, un 96 % de los productos salvadoreños exportados hacia Taiwán no pagaba impuestos para ingresar en ese mercado, según datos proporcionados ese año por la embajada taiwanesa.

Según la funcionaria, el promedio anual de exportaciones de El Salvador hacia China era de $46 millones a $50 millones, una cantidad que aseguró es similar a las ventas hacia Taiwán bajo el tratado. En 2015, El Salvador exportó $30 millones hacia Taiwán.

El principal producto que El Salvador vende a Taiwán es el azúcar. Las ventas hacia la isla asiática representan un 20 % de las exportaciones totales de azúcar del país. En la revisión que se realizó al instrumento en 2017, la cuota que el país podía exportar a Taiwán libre de aranceles (impuestos) pasó de 60,000 a 80,000 toneladas métricas.

El café salvadoreño es el otro producto más demandado por los taiwaneses.

"La falta de transparencia nos trae muchas dudas sobre cómo se está negociando esto. No sabemos a cambio de qué se están dando las relaciones con China. Eso es lo que nos preocupa, porque no se ha discutido cuáles son los proyectos, las inversiones y los beneficios que va a traer China", cuestionó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner, al ser consultado sobre la decisión gubernamental.

"El Salvador es un país abierto a la Inversión Extranjera Directa, pero no a cualquier costo; de hecho, necesitamos ampliar nuestra cobertura exportadora y crecer. Me pregunto entonces por qué cerrar el abanico comercial eliminando a Taiwán como ‘cliente’ e importante socio en diversos aspectos. Se puede trabajar con ambos países", dijo, por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, afirmó ayer en una entrevista con Canal 21 que lo que China ha iniciado es "una expansión ideológica militar disfrazada de economía", y consideró que la relación diplomática que ha establecido el Gobierno salvadoreño va a cambiar la relación del país con Estados Unidos.

Rodríguez manifestó que el sector productivo "no debe preocuparse", y dijo que se está negociando el ingreso preferencial del azúcar local a China. La funcionaria dijo que la cartera que dirige acompañará a los inversionistas taiwaneses que trabajan en el país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines