Loading...

Gobierno denegó permiso de trabajo a periodista estadounidense de medio digital El Faro

El Faro explicó que el periodista no estaba en el país porque contaba con un permiso de 90 días para entrar y salir de El Salvador, con vigencia hasta el 22 de septiembre.

Enlace copiado
Gobierno denegó permiso de trabajo a periodista estadounidense de medio digital El Faro

Gobierno denegó permiso de trabajo a periodista estadounidense de medio digital El Faro

Enlace copiado

El gobierno de Nayib Bukele denegó el permiso de trabajo al periodista estadounidense, Roman Olivier Gressier, miembro de El Faro. La noticia fue publicada en las redes sociales del medio, que aseguró que en una semana, dos periodistas extranjeros han recibido negativas similares “bajo argumentos cuestionables”.

La semana pasada el editor mexicano Daniel Lizárraga fue expulsado del país y su permiso fue denegado bajo el argumento de que no pudo demostrar ser periodista pese a tener 23 años de carrera.

Esta vez, de acuerdo con El Faro, el permiso estaba en trámite desde el 22 de junio pasado y la negativa fue informada el viernes pasado.

"El argumento de Extranjería fue que Gressier no se encontraba en el país, y en tanto no tiene el ánimo de permanecer y residir en el país. El periodista contaba con un permiso de 90 días para entrar y salir de El Salvador, con vigencia hasta el 22 de septiembre", añadió el medio en Twitter.

Indicó que "Gressier estaba fuera del país cuando la notificación llegó a El Faro" y que "ni este periódico ni Gressier recibieron ningún citatorio de parte de las autoridades salvadoreñas previo a la denegatoria del permiso de trabajo".

El medio afirmó que, tanto Gressier como Lizárraga continuarán trabajando para El Faro, y que continuarán en la búsqueda de alternativas que "mejor le convengan a sus periodistas para que puedan cumplir con su misión informativa a pesar de los obstáculos gubernamentales".

Por su parte, Ricardo Cucalón, director de Migración negó que el caso de Gressier sea "único". Explicó que, al no encontrarse en el país, Grassier no pudo completar las diligencias de residencia que manda la ley. 

Cucalón argumentó que la decisión de negar el permiso de trabajo está amparado en el artículo 257 inciso 1 y el artículo 80 de la Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME).

"El Art. 80 de la Ley dice que será considerado residente aquella persona extranjera que INGRESE Y PERMANEZCA en el país. El extranjero que inicia un proceso migratorio debe cumplir requisitos y uno de ellos es el de PERMANECER en el territorio mientras se diligencíe su trámite", escribió Cucalón en su ceunta de Twitter.

"No es cierto que un extranjero que ingresa al país como turista, pueda entrar y salir cuando quiera utilizando los mismos 90 días, por lo que cada vez que sale se cierra el ciclo migratorio", agregó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la semana pasada la expulsión de El Salvador del periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del periódico digital El Faro, y consideró el hecho como "una represalia y un nuevo ataque contra el periodismo independiente".

El pasado 8 de julio, la Mesa de Protección de periodistas, conformada por la APES, Fespad, la UCA y Arpas, manifestó que los ataques que están recibiendo muchos periodistas por parte de varios sectores se deben a los discursos de odio que realiza el Gobierno en contra de la prensa independiente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Periodista
  • El Faro
  • Gobierno
  • Permiso de trabajo
  • El Salvador
  • Prensa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines