Lo más visto

Gobierno descarta que haya un caso sospechoso de coronavirus en Hospital Nacional de Santa Ana

El viceministro de Salud dijo que paciente de Hospital de Santa Ana tiene una enfermedad respiratoria aguda grave que está siendo atendida pero no es un caso sospechoso de coronavirus.

Enlace copiado
Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi aseguró este lunes por la mañana en una entrevista en la radio YSKL que no hay ningún caso sospechoso de coronavirus en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana ni en el resto del país.

Alabi aclaró esto debido a una publicación en un medio digital sobre un posible paciente con la neumonía de Wuhan.

“Este caso no es ni cumple criterio de caso sospechoso de coronavirus, no es un caso confirmado, es una enfermedad respiratoria aguda grave”, dijo Alabi.

Agregó que para que un caso sea tratado como sospechoso no solo deben identificarse los síntomas sino también verificar si existe “un nexo epidemiológico”. Si este no existe entonces “se trata como una enfermedad respiratoria aguda grave”.

La semana pasada también descartó que una mujer que había viajado a China recientemente tuviera sospechas de coronavirus y dijo que era una infección respiratoria aguda.

Alabi indicó que el protocolo de acción ha sido delimitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e inicia por la “detección de todo posible caso de coronavirus”, sigue con el aislamiento, un manejo clínico diario por un equipo altamente capacitado, el control de los contactos que ha tenido el paciente, una prueba confirmatoria (que debe enviarse a EUA) y el seguimiento.

El viceministro confirmó que el sistema de Salud cuenta con 1,500 trajes herméticos y otros insumos. También hay instalados médicos capacitados en el manejo de posibles casos de coronavirus en seis oficinas en las fronteras terrestres y otras dos oficinas en los aeropuertos. Todas las personas que provengan del exterior serán evaluados, remarcó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines