Lo más visto

Gobierno destaca baja de homicidios en febrero

Según estadísticas de la PNC del 1 de enero al 29 de febrero han ocurrido 233 homicidios. Mientras que 167 municipios han estado libres de asesinatos.

Enlace copiado
Reducción  Escena del crimen de Antonio de la Cruz Cabrera, de 53 años. Fue encontrado el 28 de febrero.

Reducción Escena del crimen de Antonio de la Cruz Cabrera, de 53 años. Fue encontrado el 28 de febrero.

Enlace copiado

El gobierno de Nayib Bukele destacó la baja de homicidios durante el cierre del mes de febrero pasado tras señalar que se experimentó una disminución del 50% con relación al mismo mes del 2019. El mandatario basó su postura tomando las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), y consideró que, la disminución en los asesinatos se debe a la implementación del Plan Control Territorial impulsado desde hace varios meses.

"Cerrando el mes, podemos confirmar que febrero 2020 desbanca a enero 2020 como el mes con menos homicidios desde la guerra civil. Pero este mismo día (el 29) , asesinaron a Santos Elías Díaz Amaya, un soldado que dio lo más valioso, su vida, para que nuestro país sea cada vez más seguro", escribió el presidente Bukele en su cuenta de Twiter.

El efectivo perteneciente al Destacamento Militar Número Cuatro (DM-4), fue asesinado el sábado en la calle principal del caserío Las Isletas, del cantón Joya del Matazano del municipio de Yamabal, departamento de Morazán.

Junto al soldado fue ultimado Juan Francisco Romero, de 53 años. Los criminales utilizaron armas de fuego y blanca, para acabar con la vida de ambos. Se sospecha que los asesinos fueron pandilleros que delinquen en esa zona y se presume que utilizaron fusiles AK-47.

Según las estadísticas de la PNC, en febrero de este año hubo 114 homicidios, que comparados a los 207 del mismo mes en 2019 demuestran la reducción considerable.  En febrero de 2019, la cantidad promedio de homicidios fue de 7.1 por día, mientras que en febrero de 2020, fue de 3.9.

"Las cifras a la baja de homicidios es un reflejo de los buenos resultados de los planes ejecutados en materia de seguridad por la actual gestión, así como del compromiso al combate de a la criminalidad, que garantiza el bienestar de todos los salvadoreños" dijo la Policía en un comunicado.

En datos generales, del 1 de enero al 29 de febrero, la PNC reportó 233 homicidios y las estadísticas reflejan además un importante logro que es el registro de 167 municipios del país con cero asesinatos en el mismo período.

"Desde el inicio del mandato del presidente Bukele y la implementación del Plan Control Territorial, la baja en los homicidios ha sido sostenida, alcanzando cifras históricas y resultados alentadores en los municipios intervenidos directamente por la estrategia de seguridad" añadió la policía.

De los 114 asesinatos reportados por la PNC en febrero pasado, 21 de ellos ocurrieron entre el 23 al 29 de ese mes.

Entre las personas asesinadas esa semana final de febrero, se encuentran: José Nehemías, Jesús Ramírez, Mario Enrique García, Gilberto de Jesús Mejía, Henry Vladimir Zaldaña, Josué García Sánchez, Lázaro Argueta, Óscar Omar, Antonio de la Cruz Cabrera, Santos Elías Díaz, Juan Francisco Romero y Elías Domínguez.

Recientemente, Bukele graduó a 270 nuevos agentes de la PNC para dar un refuerzo más al Plan Control Territorial.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines