Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno destaca dos días sin homicidios: “Delincuencia controlada”, dice Bukele

Abril fue el mes más violento de 2020. Un repunte de homicidios durante el cuarto mes del año obligó al Estado a decretar emergencia en los centros penales, desde donde se supone salen las órdenes de asesinatos.

Enlace copiado
Gobierno destaca dos días sin homicidios: “Delincuencia controlada”, dice Bukele

Gobierno destaca dos días sin homicidios: “Delincuencia controlada”, dice Bukele

Enlace copiado

Cuando transcurren 13 días del mes de mayo, el Gobierno calcula que el quinto mes del año será posiblemente el mes con más días sin ningún homicidio.

El presidente Nayib Bukele informó a través de su cuenta de Twitter que el lunes 11 y martes 12 de mayo fueron dos días continuos con cero homicidios.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el martes 12 de mayo, con 0 homicidios a nivel nacional. Mayo se perfila como el mes con más días de 0 homicidios. Delincuencia controlada”, escribió la madrugada de este miércoles el presidente.

“A pesar que sectores políticos y empresariales quieren desestabilizar al Gobierno del Presidente Nayib Bukele y lanzan campañas ridículas, el país registra una baja considerable en los homicidios, y por segundo día consecutivo, no se reportó ningún asesinato a nivel nacional”, escribió también en Twitter el ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas.

Además, el ministro aseguró durante una conferencia de prensa que, hasta las 10:30 de la mañana de este miércoles, tampoco se reportaba ningún asesinato.

Destacó, por otro lado, que en las últimas horas se desmantelaron dos campamentos pandilleros en Santa Ana, donde se decomisaron armas, droga y se capturó al menos a dos presuntos criminales. Uno de los campamentos se ubicaba en San Sebastián Salitrillo.

 
 
 

Ya anteriormente, el viernes 8 de mayo, las autoridades también informado que ese día no se había reportado ningún asesinato.

Las cifras a la baja se dan luego de que abril se ubicara como el mes más violento de lo que transcurre de 2020, con un total de 144 asesinatos.

Un repunte de asesinatos ocurrido el último fin de semana de ese mes disparó la cifras. El viernes 24 de abril, se reportaron un total de 24 homicidios, consolidándose ese como el día más violento durante toda la gestión de Bukele desde que asumió la presidencia. Entre el sábado y domingo de ese mismo fin de semana, al menos 20 personas más murieron a manos criminales.

 
20 homicidios se han registrado hasta la tarde del domingo en El Salvador

A consecuencia del recrudecimiento de las acciones criminales, el sábado 25 de abril, Bukele ordenó decretar emergencia en todos los centros penales del país, al detectarse que, desde el interior de los mismos, salían las órdenes de los asesinatos.

Encierro total las 24 horas del día sin contacto con el exterior; cierre de las tiendas; suspensión de actividades; mezclar a pandilleros de grupos contrarios en las mismas celdas y cerrar completamente las puertas de las mismas, que antes era de rejas, fueron parte de las acciones que el gobierno tomó para extremar las medidas de seguridad en las penitenciarías.

Adicionalmente, el presidente avaló a los elementos de seguridad a usar “fuerza letal para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños"."El Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada", agregó el mandatario en su momento.

La medida le valió al gobierno fuertes críticas, entre ellas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y juristas, que pronto escalaron internacionalmente, por la posible violación de los derechos de los reos.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, por ejemplo, crítico las medidas implementadas por Bukele en las cárceles por considerarlas crueles e inhumanas. 

"Bukele entiende que por su popularidad es invencible y El Salvador va camino de convertirse en otra dictadura latinoamericana", señaló.

La revista The Economist también publicó un texto en el que consideró que el presidente salvadoreño está en camino de convertirse en  “el primer dictador millenial”. 

Fuertemente criticado por su forma de dirigir el país, cuyas medidas hacen más por destruir de democracia que por reformarla, The Economist también hacía referencia a las acciones antidelincuenciales puestas en marcha en abril.

"Alentó a la Policía a utilizar la "fuerza letal" contra los delincuentes y ordenó que los miembros encarcelados de pandillas rivales fueran confinados en las mismas celdas. La oficina de Bukele publicó fotos de cientos de prisioneros casi desnudos, empaquetados más cerca que gallinas de batería mientras se inspeccionaban sus celdas", se leía en parte del texto. 



Tags:

  • violencia en El Salvador
  • criminalidad
  • homicidios
  • asesinatos
  • Nayib Bukele
  • cero homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines