Lo más visto

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Gobierno dice que contaminación por algas en Las Pavas "fue controlada" pero admite que "agua de ANDA no es 100% consumible"

En conferencia de prensa, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con miembros de su gabinete para hablar sobre la contaminación de algas en la bocatoma de la planta potabilizadora de Las Pavas. Explicaron que para controlar la contaminación se usó sulfato de cobre.

Enlace copiado
Gobierno dice que contaminación por algas en Las Pavas

Gobierno dice que contaminación por algas en Las Pavas "fue controlada" pero admite que "agua de ANDA no es 100% consumible"

Enlace copiado

Reunido en Casa Presidencial, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con miembros de su gabinete para dar a conocer las acciones realizadas y a realizar sobre la contaminación con algas en la bocatoma de la planta potabilizadora de Las Pavas.

El mandatario informó que se usó sulfato de cobre por recomendación de los equipos técnico-científicos para controlar los tres tipos de alga que se infiltraron en el sistema de distribución.

Fue vertido al agua el pasado domingo, y según el presidente, la contaminación "ya fue controlada", pero es claro que "el agua de ANDA no es 100% consumible", haciendo el llamado a sus funcionarios a revisar sus declaraciones, principalmente al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Frederick Benitez y a la ministra de Salud, Ana Orellana, quienes sostuvieron que el agua si se podía tomar y no era nociva a la población.

Recalcó que la reacción como gabinete de gobierno fue "muy lenta" e hizo el llamado a sus funcionarios a tener una reacción más rápida.

El plan de contingencia habilitado desde el domingo anterior, según Bukele, estaba proyectado hasta el próximo domingo, por lo tanto durante esta semana se continuará repartiendo agua a las comunidades que tienen un servicio deficiente, con independencia si fue por la contaminación de algas o por fallas persistentes del sistema de distribución.

El costo del plan de contingencia estaría entre $350 y $500 mil, según el mandatario.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios presentes hizo mención sobre el financiamiento del agua que se reparta, principalmente porque parte de la que está embotellada ya no es producida por ANDA, sino por empresas privadas.

Como medidas de contingencia a largo plazo, el gabinete detalló que se continuará con la apertura o rehabilitación de pozos que permitan liberar la producción de Las Pavas, misma que se verá aumentada de 1 metro cúbico por segundo a 2.8 metros cúbicos por segundo en un proyecto que será terminado entre noviembre o diciembre del año en curso.

Además, se creará la planta potabilizadora en el desagüe del lago de Ilopango, que descentralizará la producción Las Pavas.

En la conferencia, el mandatario informó que se desarrollará un plan nacional de reforestación, que entre otras cosas buscará mejorar los cauces de las diferentes cuencas, aumentando el caudal de agua.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines