Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno dice que impulsará una nueva ley de adopciones

El presidente Bukele aseguró que el proceso de adopción es "engorroso". La PGR también señala otros cambios.

Enlace copiado
Ley.  La Ley Especial de Adopciones fue  aprobada en noviembre de 2016 y, después de varias prórrogas, entró en vigencia en octubre de 2018.

Ley. La Ley Especial de Adopciones fue aprobada en noviembre de 2016 y, después de varias prórrogas, entró en vigencia en octubre de 2018.

Enlace copiado

El caso de una bebé de aproximadamente tres horas de nacida abandonada en una caja de cartón a la orilla de la carretera de Oro, llevó al presidente, Nayib Bukele, a prometer una nueva ley de adopciones que garantice un proceso más ágil así como "el bienestar de la niñez".

A criterio de Bukele, el proceso de adopción es "engorroso" y "urgimos de una nueva ley de adopciones, actualizada, moderna, rápida y que garantice el bienestar de la niñez". El mandatario además ofreció apoyo de un equipo jurídico de CAPRES para las familias que deseen adoptar a la niña que fue nombrada Camila Natalia Navidad , encontrada el 24 de diciembre.

El director ejecutivo de la Oficina para Adopciones (OPA) de la Procuraduría General de la República (PGR), Dionisio Alonzo, opinó que la ley apenas entró en vigencia en octubre de 2018 después de varias prórrogas y necesita más tiempo de aplicación para ver cómo funciona. Sin embargo, aseguró que la normativa contiene algunos temas que no quedaron claros desde que se aprobó y merecen mejorarse.

Por ejemplo, en el artículo 62 se establecen las "familias pre adoptivas", un término que genera confusión porque no se sabe si se refiere a familias sustitutas o a una nueva institución jurídica. También, mencionó que merece reformarse el artículo 92, el cual da 45 días para seleccionar al niño una vez la persona es declarada apta para adoptar. A su juicio, la lógica debería de ser al revés, es decir cuando el menor sea declarado adoptable.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, también coincidió en que la ley puede mejorarse, pero sostuvo que la mayor dificultad ha sido la falta de recursos para la OPA. "Espero con lo últimamente asignado en el Presupuesto pueda operar", dijo.


 

Aunque el presidente de la república señaló que el proceso de adopción es engorroso, Alonzo explicó que la ley contempla dos etapas: una administrativa, a cargo de la PGR, y otra judicial, pero dijo que ninguna es tan larga.

Aseguró que en la etapa administrativa es complicado la búsqueda de antecedentes del niño o niña para determinar si es posible que el menor regrese a su familia de origen o iniciar un proceso de pérdida de autoridad parental y seguir el proceso de adopción.

Alonzo explicó que la primera instancia que interviene cuando un niño o niña es abandonado o es víctima de abuso es la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia (CONNA). La junta dicta una medida de protección y realiza una investigación para encontrar a los padres y saber las razones del abandono. En caso de no ubicar a los progenitores, el caso pasa a la PGR para que inicie el proceso judicial correspondiente, ya sea el nombramiento de un tutor o la adopción.

Si es adopción, la PGR presenta la "solicitud de adoptabilidad" al Juzgado Especializado de Niñez y, al dar el aval, la OPA realiza la conexión del niño con las familias inscritas en el "registro único de familias declaradas aptas para adoptar", quienes han cumplido con varios requisitos. La OPA no señaló cuánto puede tardar el proceso pero dicen que deben de asegurar el bienestar del menor.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines