Gobierno dice que no permitirá abusos a migrantes en EUA

Canciller advirtió que si la administración del presidente Trump viola derechos de migrantes, El Salvador denunciará en instancias internacionales. INSAMI dice que no basta con una política de protección a migrantes.
Enlace copiado
Gobierno dice que no permitirá abusos a migrantes en EUA

Gobierno dice que no permitirá abusos a migrantes en EUA

Gobierno dice que no permitirá abusos a migrantes en EUA

Gobierno dice que no permitirá abusos a migrantes en EUA

Política.  El canciller Hugo Martínez entregó la política de protección a migrantes a representantes Casa Abierta.

Política. El canciller Hugo Martínez entregó la política de protección a migrantes a representantes Casa Abierta.

Contra estigmatización.  El Gobierno de El Salvador dijo ayer que no permitirá la estigmatización de la población migrante en Estados Unidos.

Contra estigmatización. El Gobierno de El Salvador dijo ayer que no permitirá la estigmatización de la población migrante en Estados Unidos.

Enlace copiado
El canciller Hugo Martínez aseguró ayer en la mañana que el Gobierno de El Salvador “no permitirá que se estigmatice a la población migrante que reside y trabaja en Estados Unidos”. También dijo que se ha puesto en marcha la política de protección a la población migrante, con el objetivo de hacer frente a las acciones anunciadas este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), que incluye la deportación masiva de migrantes salvadoreños aunque no sean miembros de la MS-13.

LEA MÁS: “No todos los salvadoreños en EUA son pandilleros ni criminales”: canciller Martínez 

“Hay que diferenciar que la mayoría de migrantes son gente honrada, que trabaja hasta tres turnos en Estados Unidos para contribuir a esa economía y para contribuir a nuestra economía. De ahí está el pequeño grupo de criminales que pertenecen a una organización criminal transnacional que no solo está integrada por salvadoreños y que, por cierto, se originó en una de las calles de Estados Unidos, de Los Ángeles”, declaró el canciller.

El pronunciamiento del Gobierno se dio un día después de que Trump dijo a oficiales que tienen su aval para detener a los “animales” de la MS-13 y cuestionó a ciudades amigables con los inmigrantes de favorecer la proliferación de esa estructura.

LEA MÁS: Trump escuda deportaciones en lucha MS-13 

Martínez agregó que el presidente Trump está generalizando al arremeter contra la comunidad de migrantes y advirtió que las autoridades salvadoreñas acudirán a instancias internacionales, en los casos que así lo amerite, para denunciar los abusos y las violaciones a los derechos de los salvadoreños migrantes en Estados Unidos. “Y en el momento que se viole un derecho de un compatriota migrante, vamos a acudir también a las instancias internacionales”, advirtió.

Martínez también recordó que 190,000 salvadoreños están amparados actualmente en el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos; de ellos, el 53 % tienen una hipoteca y está pagando por su lugar de vivienda. De acuerdo con los datos, el 85 % de los migrantes habla inglés, el 88 % son fuerza laboral activa en Estados Unidos y el 37 % completó el nivel de enseñanza preuniversitario.

De acuerdo con el funcionario, el 56 % de los migrantes salvadoreños cotiza a la salud y a la seguridad social en Estados Unidos y tiene sus propios negocios que generan empleos a otros salvadoreños y a otros ciudadanos de otras partes del mundo, incluidos algunos norteamericanos.

LE PUEDE INTERESAR: Fiscal de EUA busca reforzar en El Salvador guerra contra MS-13 

“Con todo esto, no podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, que se quiera poner en un mismo paquete a la comunidad salvadoreña migrante, que es una comunidad honrada, pujante, trabajadora, con un pequeño grupo de personas que están en las organizaciones criminales”, dijo.

La política de protección, según explicó ayer en una reunión Casa Abierta, a puerta cerrada, con representantes de la comunidad de migrantes, consiste en abordar las causas de la migración irregular y generar propuestas para resolverla, brindar protección y atención a la población migrante en ruta hacia otro país, ampliar la atención integral para los compatriotas retornados, fortalecer las instituciones para que tengan la capacidad de atender integralmente a los deportados y a sus familias, verificar a través de los consulados la situación de los detenidos y las razones de su detención, entre otras.

Esta política, según el jefe de la diplomacia salvadoreña, es parte del plan quinquenal de desarrollo 2014-2019 de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén. Según dijo, comenzó a discutirse en agosto de 2014.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, no coincide con el canciller. Ayer dijo a este periódico que el Gobierno salvadoreño “parece sorprendido y por eso entregó esa política (a representantes de la comunidad de migrantes)”, y según su análisis, “debe hacerse una revisión para determinar si es una política actualizada o solo un simple instrumento sin efectos reales”.

Ríos es de la idea, según explicó, de “no confiarse de una política porque una política no tiene el mismo peso que una ley”.

El director del INSAMI dijo que al Gobierno también le falta cambiar la forma de ver la relación entre el migrante y la familia que queda en El Salvador: “Ya no queremos que se siga diciendo que las remesas solamente sirven para el consumismo de los que las reciben. Eso no es cierto. Debemos ir alcanzando un nivel de madurez en el tema migratorio y hacer análisis más profundos para encontrar las oportunidades de resolver la situación”.

El directivo dijo que en el tema de los deportados hace falta que la empresa privada se involucre.

“La empresa privada es importante en todo esto. Debe generar los espacios y los empleos para los deportados. Usted ve a los deportados y encuentra que vienen preparados para realizar varias cosas. Por ejemplo, la cámara de empresas de la construcción ha impulsado el empleo de los salvadoreños deportados que vienen con experiencia, son expertos en construcción”, agregó.

Ríos dijo que la empresa privada debe dejar de lado el prejuicio de que los deportados son personas que en Estados Unidos tienen un historial criminal.
 

Tags:

  • migrantes
  • deportaciones
  • donald trump
  • hugo martinez

Lee también

Comentarios

Newsletter