Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno dice que reducirá subsidios a gas, agua y energía

El Gobierno reconoció esta semana que no puede más y que comenzará a reducir los subsidios a la energía eléctrica, al gas propano y al agua potable. Estos subsidios se han mantenido casi sin variación desde la década de 1990 y han costado cerca de $400 millones anuales en promedio.
Enlace copiado
Gobierno dice que reducirá subsidios a gas, agua y energía

Gobierno dice que reducirá subsidios a gas, agua y energía

Enlace copiado
Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían advertido desde el gobierno anterior que las finanzas públicas no podrían soportar esta carga por mucho tiempo, y que estos debían eliminarse o reducirse. Los organismos aconsejaban limitar la entrega de estos subsidios a la población más vulnerable, a quienes realmente los necesitaran. Otro subsidio que debía ser eliminado, según el FMI, es el que se entrega a los empresarios del transporte público para mantener una tarifa reducida por ese servicio. El gobierno de Mauricio Funes se comprometió a cumplir con ese requerimiento, que era una condición para mantener un acuerdo precautorio con el FMI por $700 millones, pero nunca llegó a hacerlo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico, Roberto Lorenzana, afirmaron esta semana que para lograr sanidad en las finanzas públicas y evitar una crisis económica, han vuelto a discutir con el FMI medidas para aumentar los ingresos y lograr un ajuste fiscal equivalente a un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

Lorenzana dijo que estas medidas incluyen la focalización del subsidio de agua potable, que se entrega a quienes consumen hasta 100 barriles de agua al mes. El funcionario dijo que se otorgará por el nivel de ingresos económicos y se priorizará a la gente de escasos recursos.

En cuanto a los subsidios del gas y la energía, el proceso de depuración de bases de datos inició ya hace meses. En septiembre del año pasado fueron eliminados del padrón de beneficiarios del gas más de 30,000 hogares, según un mapeo realizado por el Ministerio de Economía (MINEC).

Con el mismo mapeo ha sido reducido en un 14 % el listado de quienes recibían subsidio a la energía eléctrica.

Lee también

Comentarios