Lo más visto

Gobierno dice que reformas a pensiones es “temporal”

Eugenio Chicas aseguró que la reforma a ley del FOP son mientras se realiza una reforma previsional integral. Sin embargo, las reformas aprobadas contienen mecanismos permanentes que hacen innecesario volver a negociar prórrogas del pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Gobierno dice que reformas a pensiones es “temporal”

Gobierno dice que reformas a pensiones es “temporal”

Enlace copiado
El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, dijo esta mañana en la entrevista República SV, de canal 33, que las recientes reformas a la ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con la cual el Gobierno buscó una salida para pagar la deuda de pensiones con los mismos ahorros de los pensionados, es temporal.

Chicas aseguró que la medida tiene dos propósitos: pagar las pensiones a los jubilados y dar tiempo para discutir una reforma integral al sistema de pensiones. “Es necesario que la reforma esté vigente hasta que alcancemos una reforma integral al tema de las pensiones. ¿Cuándo va hacer eso?, ah bueno, para eso sirve el diálogo”, sostuvo.

Según Chicas, la reforma fue una salida “inteligentemente”del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ante la urgencia de pagar $71 millones de los Certificados de Inversión revisional (CIP), ya que el Gobierno estaba negociando con ARENA, el principal partido de oposición, votos para la aprobación de bonos.

ARENA condicionó  los votos a cambio de que el Gobierno a presentara el Presupuesto General de la Nación financiado y que incluyera varios ajustes.

Chicas dijo que ARENA quiere “extorsionar” políticamente con la aprobación de bonos, y no tener una propuesta para el pago de pensiones.

ARENA ha dicho que el Gobierno sabía que tenía que pagar esa deuda y no la incluyó en el presupuesto de 2016.

Pero, las reformas aprobadas contienen mecanismos permanentes que hacen innecesario volver a negociar prórrogas del pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

De hecho, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que no adviertieron que dejaban abiertos el uso de los fondos para pagar deuda, y hoy quieren presentar una propuesta para que se vuelva transitoria, y solo se permita pagar pensiones para 2016.

Tags:

  • eugenio chicas
  • goes
  • pensiones

Lee también

Comentarios