Lo más visto

Gobierno dice que sábado fue su sexto día sin homicidios en el país

Diciembre se mantiene con un promedio de poco más de cuatro muertes violentas por día, según datos de la Policía.
Enlace copiado
Cero homicidios.  El ptresidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el sábado pasado El Salvador cerró con ningún homicidio en el país.

Cero homicidios. El ptresidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el sábado pasado El Salvador cerró con ningún homicidio en el país.

Enlace copiado

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter, la medianoche del sábado pasado, que El Salvador cerraba ese día con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en el sexto día de su mandato, con ningún homicidio en el país.

"Podemos confirmar que el sábado 28 de diciembre cerró con 0 homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios", escribió el mandatario, acompañando su publicación con un mapa de El Salvador con información de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la ausencia de homicidios en el lapso de las 00:00 horas a las 24:00 del sábado.

La información posteriormente fue retomada por otras carteras de Estado, como el Ministerio de Seguridad que destacó que en seis meses de gestión del gobierno se ha logrado avanzar mucho en el tema de seguridad del país, principalmente en la reducción de los homicidios, los más bajos desde la firma de los Acuerdos de Paz.

"2019 un año de logros históricos en la lucha contra el crimen. Seis meses continuos con homicidios a la baja; octubre, el menos violento desde los Acuerdos de Paz y este 28 de diciembre el sexto día sin homicidios en el país", publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio.

Según las cifras del gobierno, el 28 de diciembre se une al 31 de julio, al 22 y 24 de septiembre, al 25 y 29 de octubre y al 28 de noviembre como los días sin homicidios registrados en el país en el último semestre de 2019, coincidiendo con la llegada al gobierno de la administración Bukele.

Según cifras de la Policía, diciembre mantiene un promedio, hasta el 27 de diciembre, de 4.1 homicidios por día, pudiendo convertirse, de mantenerse el promedio, en el segundo mes menos violento del año, después de octubre, que cerró con un promedio de 4.0 muertes violentas.

De hecho, luego del sábado, las autoridades de seguridad únicamente reportaron la muerte violenta de un hombre en el municipio de San Miguel, en el oriente del país, hecho registrado el domingo.

A dos días para que culmine el 2019, todo apunta que será el año con menos muertes violentas desde que El Salvador firmara los acuerdos de Paz con un prmedio de 6.2 homicidios en el año.

El año pasado, esa cifra fue de 9.2 homicidios diarios, es decir, más de 3,000 salvadoreños víctimas de la violencia en el país.

De acuerdo al gobierno de Bukele, esta reducción es producto del trabajo hecho en seguridad pública, con la implementación del plan Control Teritorial, que se encuentra realizando en todo el país y que ha permitido recuperar el control de aquellas zonas dominadas por estructuras de grupos terroristas.

El anuncio de Bukele, retomado por prácticamente todo el gabinete de gobierno, no esperó mucho tiempo para tener reacciones, de hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró esta reucción de homicidios en su informe luego de una visita al país.

"La CIDH saluda que en estos primeros seis meses de Gobierno, la tasa de homicidios se haya reducido drásticamente hasta alcanzar aproximadamente 50 por cada 100,000 habitantes, con las cifras más bajas desde los Acuerdos de Paz", reza el informe.

La CIDH también detaca en su informe que en este período de tiempo también de ha logrado reducir la indicencia delincuencial.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines