Lo más visto

Gobierno dice que tiene el finiquito de donativo

Fiscal de la república investiga una supuesta utilización de fondos donados por Taiwán para campaña política de 2014.
Enlace copiado
Investigación.  La Fiscalía de la República tiene abierta una investigación sobre el uso de un donativo de Taiwán en el gobierno de Mauricio Funes.

Investigación. La Fiscalía de la República tiene abierta una investigación sobre el uso de un donativo de Taiwán en el gobierno de Mauricio Funes.

Enlace copiado

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, dijo esta semana que han abierto una investigación sobre la supuesta utilización de $10.5 millones de un donativo de la República de China (Taiwán) para financiar la campaña política durante la gestión de Mauricio Funes. Ante estas declaraciones, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que tienen la documentación que explica en qué se usó el donativo.

"Ellos (Fiscalía) han tenido acceso a toda la información que han requerido. Y está ese finiquito que ha presentado el Gobierno de Taiwán en su momento, que dice que hemos hecho todas las auditorías y todo está en orden; expresaron satisfacción. De tal manera que es una intención de hacer daño", manifestó Lorenzana.

Meléndez dijo que citaron al excanciller de la república y actual candidato por el FMLN a la presidencia, Hugo Martínez, para que explique lo que ocurrió con el donativo.

"Me parece increíble que una persona (fiscal) con la autoridad que tiene esté dando unas declaraciones sin fundamento. Sacar al candidato a la presidencia del FMLN, en este caso, sin tener absolutamente ninguna prueba. Que haya investigación, puede haberla, pero ese es un propósito electoral en concreto", comentó al respecto Lorenzana.

Agregó que, durante el período presidencial de Mauricio Funes, el total de la donación de Taiwán al país ascendió a $38 millones, distribuidos en diferentes programas en todas las carteras del Estado. Y que cerca de $11 millones fueron ejecutados por Casa Presidencial en refuerzo de seguridad, mantenimiento de helicópteros, publicidad presidencial y para Ciudad Mujer.

Afirmó que el uso de los fondos siempre era del conocimiento del cooperante. "El donante, todos los donantes siempre dan el aval para qué quieren que se gaste. No se puede hacer un gasto si no está con el aval del cooperante. En este caso dieron el aval, auditaron los recursos y dieron el finiquito", reiteró el secretario.

El programa Ciudad Mujer es ejecutado por la Secretaría de Inclusión Social, que es una secretaría presidencial y tiene dos formas de financiar sus actividades. "Está adscrita a Casa Presidencial; su presupuesto lo cubre Casa Presidencial. Y las diferentes instituciones financian parte del personal; o sea, la Procuraduría, la Policía, todas las instituciones que participan ahí. Pero el resto de gasto administrativo lo hace Casa Presidencial", informó Lorenzana.

Tags:

  • Gobierno de El Salvador
  • Finiquito
  • Donativo

Lee también

Comentarios