Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno dice que tiene un “problema de caja”

En contraste, dirigentes del partido ARENA han dicho que el Gobierno está al borde una crisis por la incapacidad de gobernar. Para Eugenio Chicas, la crisis es “artificial”.
Enlace copiado
Gobierno.  La semana pasada el Gobierno presentó su propuesta de presupuesto para el próximo año. El Ministerio de Hacienda llevó un presupuesto con casi $100 millones más que el de este año.

Gobierno. La semana pasada el Gobierno presentó su propuesta de presupuesto para el próximo año. El Ministerio de Hacienda llevó un presupuesto con casi $100 millones más que el de este año.

Gobierno dice que tiene un “problema de caja”

Gobierno dice que tiene un “problema de caja”

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, aceptó ayer que el país enfrenta un problema de liquidez financiera, pero rechazó que nos encontremos en una situación de crisis como señala la oposición política. Lejos de eso, sostiene, la economía va en “crecimiento”.

“El país no está en crisis ni está al borde de una crisis estructural ni tiene una situación que no sea superable. Lo que hay es un problema de liquidez de caja, un tema que es totalmente tratable a nivel interno y que, por lo tanto, lo que se necesita es un mecanismo de diálogo, mecanismos de entendimiento, acuerdos políticos concretos que le puedan dar salida”, indicó Chicas en la entrevista de Canal 33.

Según el funcionario, la falta de recursos económicos es un problema que se puede superar internamente. A su criterio, la falta de solvencia económica ha sido provocada por el impacto de ocho sentencias y resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “que han limitado el ingreso de recursos para el Gobierno”. Ayer, otro grupo afín al Gobierno y al FMLN atacó a los magistrados de esta sala por el “bloqueo” a fondos del Gobierno (ver nota en página 20).

En contraste, dirigentes y diputados de ARENA han dicho que el Ejecutivo está al borde de una crisis por su incapacidad de gobernar, principalmente en momentos en que mantiene una mora de dos meses del FODES con las alcaldías, y de acercarse al impago de las pensiones de los jubilados.

“Es un gobierno que gasta más de sus posibilidades, que ha sido irresponsable en el manejo de las finanzas y que, a pesar de haber tenido muchos más recursos que Gobiernos anteriores, está en este problema. Han subido 24 nuevos impuestos y han endeudado al país en más de $7,000 millones”, recordó el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt.

Para Chicas, es una “crisis artificial” “que ha sido creada para llevar al Gobierno a una condición de impago, para que pueda crear severos problemas políticos en la sociedad, y una condición de inestabilidad” que afecte al FMLN y al mismo Ejecutivo.

“Esta crisis es artificial, ¿por qué? De dónde deviene que en este momento tengamos una crisis de caja, porque contrataste el hecho, lo que señalan los organismos financieros internacionales, que el país está bien en términos macro-económicos, incluso el Fondo Monetario (Internacional) (FMI) dice: ‘No es necesario intervenir en El Salvador’... la economía sigue creciendo”, sostuvo.

Sin embargo, el FMI ya ha advertido que El Salvador está muy cerca de caer en una crisis fiscal grave, y que se requiere un ajuste del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos $700 millones. Asimismo, ha recomendado controlar las plazas y gastos en el Estado.

Chicas negó que el Gobierno haya incrementado a los empleados, y dijo que no es necesario reducir el aparato público. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia reiteró que para salir de apuros económicos necesitan la aprobación de la emisión de $1,200 millones en bonos para pasar la deuda de corto a largo plazo, y pagar proveedores.

También mantuvo que es necesario cerrar la evasión y la elusión fiscal, y establecer una discusión sobre la reforma integral al sistema de pensiones.

Reforma de pensiones es “ temporal”

Según Chicas, la reciente reforma a la ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con la cual el Gobierno buscó una salida para pagar la deuda de pensiones con los mismos ahorros de los pensionados, es solamente temporal.

El funcionario aseguró que la medida tiene dos propósitos: pagar las pensiones a los jubilados y dar tiempo para discutir una reforma integral al sistema de pensiones. “Es necesario que la reforma esté vigente hasta que alcancemos una reforma integral al tema de las pensiones. ¿Cuándo va a ser eso? Ah, bueno, para eso sirve el diálogo”, sostuvo.

Pero las reformas aprobadas por el FMLN, GANA, PDC y PCN contienen mecanismos permanentes que hacen innecesario volver a negociar prórrogas del pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

De hecho, el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo que no advirtieron que dejaban abierto el uso de los fondos para pagar deuda, y hoy quieren presentar una propuesta para que se vuelva transitoria, y solo se permita pagar pensiones para 2016. La reforma ya enfrenta demandas de ilegalidad en la sala.

El vocero del Gobierno afirmó que las reformas fueron una salida “inteligente” del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ante la urgencia de pagar $71 millones de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), ya que el Gobierno estaba negociando con ARENA, el principal partido de oposición, los votos para la aprobación de los bonos.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón insistió ayer en que el Gobierno ya sabía que tenía que honrar esa deuda y no la incluyó en el presupuesto de 2016. Un día antes de aprobar la reforma al FOP, ARENA condicionó sus votos a cambio de que el Gobierno presentara el presupuesto general de la nación financiado y que incluyera varios ajustes.

Chicas señaló que ARENA quiere “extorsionar políticamente” con la aprobación de bonos, y no tener una propuesta para el pago de pensiones.

Muyshondt manifestó que su partido está en la disposición de continuar con el diálogo, pero consideran que el Ejecutivo se tiene que dejar ayudar y tomar en cuenta las recomendaciones.

Lee también

Comentarios