Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno dice que ya hay áreas asignadas para usarse ante una emergencia por coronavirus en El Salvador

El viceministro de Operaciones en Salud asegura que “por cuestiones de reglamento internacional” se reservan dar detalles sobre dichas áreas.

Enlace copiado
Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

La red pública hospitalaria de El Salvador “cuenta con la cantidad necesaria de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) ante cualquier caso de sintomatología de infección respiratoria grave por coronavirus”, aseguró este viernes el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, en una entrevista en el programa República SV de Canal 33, sin dar cifras exactas.

A eso agregó que ya tienen “áreas específicas asignadas para habilitar UCIS ante una emergencia por coronavirus”, así como “áreas necesarias para aislamiento” y cuarentena, pero declinó decir cuántas son o dónde están ubicadas.

“Existe el área. Por cuestiones de reglamento internacional, por cuestiones de privacidad, en el momento nos lo reservamos, porque es difícil el manejo, es difícil que no se respete la privacidad y también genera pánico ante la misma población”, se excusó.

Reiteró que “ya está la infraestructura” de esas “áreas UCI” con “equipo necesario” y “que se habilitarán dependiendo de la medida y necesidad que se vaya generando”. “No vamos a colocar a un paciente con una enfermedad aguda grave que haya sido caso sospechoso de coronavirus en un área donde está el resto de pacientes”, añadió.

Alabi hizo incapié en que el Ministerio de Salud se encuentra preparado y cuenta con “los insumos necesarios, los medicamentos y todas las medidas de soporte respiratorio que conlleva cualquier tratamiento de cualquier infección por caso de coronavirus”.

Recordó que, por el momento, no ha sido desarrollada una vacuna para la enfermedad de Wuhan y que los pacientes que han contraído coronavirus en otros países son atendidos mientras tanto con tratamientos paliativos a los síntomas.

El viceministro dijo que en El Salvador se tiene disponible dicho tratamiento, que incluye “una terapia hídrica, líquidos endovenosos, el soporte nutricional que juega un papel fundamental, los antipiréticos, los analgésicos y las medidas de soporte respiratorias dependiendo de la gravedad de la infección que ocurra”.

Por otra parte, el virus ya infectó a 31,527 personas en 28 países. 628 personas han muerto a causa de la enfermedad, solo uno de estos casos ocurrió en Filipinas y el resto en China.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines