Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno: diciembre ha sido el mes más seguro desde 1992

Presidente Bukele aseguró que es el mes con menos homicidios desde los acuerdos de Paz.

Enlace copiado
Feminicidio. En Ciudad Arce una mujer de 50 años de edad fue asesinada por su propio sobrino, supuesto pandillero, que la acuchilló varias veces hasta matarla, el hecho sucedió en el valle de zapotitán, en la libertad.

Feminicidio. En Ciudad Arce una mujer de 50 años de edad fue asesinada por su propio sobrino, supuesto pandillero, que la acuchilló varias veces hasta matarla, el hecho sucedió en el valle de zapotitán, en la libertad.

Enlace copiado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció por medio de una publicación en las redes sociales que el mes de diciembre se convirtió en el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz, 1992, siendo en el que se ha registrado la menor cantidad de homicidios en el país.

"¡Feliz Año Nuevo a todos! Nuestro país acaba de cerrar el 2019 con el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz. Que Dios nos siga bendiciendo", escribió el mandatario a las 00:25 del 1 de enero.

De acuerdo con las cifras del gobierno, durante el mes de diciembre se registraron 120 homicidios en todo el país, un promedio de 3.87 homicidios por día, una reducción que se había venido registrando desde que la administración Bukele tomara el poder.

"Cerramos 2019, año en el que diciembre es el menos violento desde los Acuerdos de Paz seguido de octubre, agosto, noviembre, septiembre y junio, que en su momento también marcaron una tendencia a la baja, comparado con períodos similares en gobiernos anteriores", publicó el Ministerio de Justicia y Seguridad, haciendo eco de la publicación de Bukele.

El Gobierno también hace énfasis en los seis días en que, según sus registros, no se ha cometido ni un solo homicidio en el país, el último, el 28 de diciembre.

Sin embargo, el primer día del año se registraron cuatro muertes violentas a escala nacional, cuatro hombres, de los cuales, según la Policía Nacional Civil (PNC), tres tienen vínculos con grupos terroristas.

El martes pasado se registró un feminicidio en el que la víctima fue asesinada por su propio sobrino, un supuesto miembro de grupos terroristas, quien la habría acuchillado varias veces hasta matarla, informó la Policía.

La víctima fue identificada como Candelaria Lemus Escobar, de 50 años, residente la lotificación La Esperanza del cantón San Antonio Abad Los Indios, en el valle de Zapotitán, Ciudad Arce, La Libertad, donde sucedieron los hechos, detalló una fuente de la Policía.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el feminicidio lo habría cometido Víctor Manuel Lemus, de 35 años de edad, sobrino de la víctima y supuesto miembro de grupos terroristas, que ya fue capturado por la Policía.

Ayer por la madrugada, en el final del pasaje y calle Honduras del barrio Candelaria, en San Salvador, se reportó el homicidio de Mauricio Hurtado Hurtado, de 25 años de edad, supuesto miembro de una estructura criminal, quien fue atacado con arma de fuego.

Según la Policía, el hecho sucedió cuando un grupo de supuestos pandilleros se encontraba departiendo bebidas embriagantes en la zona, cuando uno de ellos sacó un arma de fuego y comenzó a disparar, provocando la muerte de Hurtado y lesionando a otro joven, que fue trasladado a un centro asistencial.

Luego de cometer el hecho, el atacante huyó del lugar en una motocicleta.

Unas horas más tarde, en el block C de la comunidad La Finquita del Barrio Modelo, siempre en la capital, la Policía reportó la muerte de Moisés Martínez Álvarez, de 38 años de edad, supuesto miembro de pandillas que portaba un brazalete electrónico de vigilancia penitenciaria.

Martínez había salido en horas de la tarde de su vivienda y su cuerpo presentaba lesiones de arma de fuego.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines