Lo más visto

Gobierno en acercamiento con el COAMSS para ampliar SITRAMSS

Nueva terminal de oriente en Soyapango tiene 97 % de avance y comenzará a operar en agosto.
Enlace copiado
Operaciones. El ingreso de las rutas que usarán la nueva infraestructura ubicada en Soyapango se hará de manera progresiva, hasta que se incorporen las 178 rutas programadas.

Operaciones. El ingreso de las rutas que usarán la nueva infraestructura ubicada en Soyapango se hará de manera progresiva, hasta que se incorporen las 178 rutas programadas.

Enlace copiado

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, dijo ayer que sostendrán reuniones con los miembros del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) para abordar el tema de la ampliación del Sistema Integrado de Transporte del AMSS (SITRAMSS), que actualmente funciona desde Soyapango a la 33.ª avenida norte y al Salvador del Mundo.

“Yo siempre creí, sigo creyendo, que en una ampliación del SITRAMSS en el futuro el gran socio debe ser el COAMSS, el Área Metropolitana, porque es así como se ha manejado incluso en Barcelona, en otras grandes ciudades, donde los grandes socios son las áreas metropolitanas”, expuso Ortiz.

Sin embargo, desde el 11 de mayo de 2017 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una medida de suspender la exclusividad del carril mientras resuelve una demanda de inconstitucionalidad sobre el mismo. Esto repercutió en una reducción de los tiempos de desplazamiento del sistema BRT (Bus Rapid Transit) y una reducción del flujo de usuarios.

Ante esto, el vicepresidente expresó: “Esperamos que la nueva sala que llegue entienda perfectamente que quien tiene que estar en el centro de los servicios de calidad del transporte público de pasajeros son los ciudadanos”, en referencia a los usuarios.

Sobre este tema, Juan Pablo Álvarez, quien es actualmente alcalde de Soyapango y uno de los que interpuso la demanda en la CSJ, considera que la demanda no impide seguir trabajando en el proyecto.

“Quiero dejar evidencia pública de que el gobierno central, el COAMSS, la municipalidad, el sector privado llámese empresarios de transporte, estamos trabajando por mejorar el concepto SITRAMSS y obviamente de ser posible superar los temas que hayan sido llevados a la sala”, dijo.

Estas declaraciones las brindaron en el marco de una inspección a las instalaciones de la nueva terminal de oriente que está en la zona de Soyapango, donde también se hizo una estación de transferencia del SITRAMSS.

La terminal está a cargo de la sociedad Sector Unido de Transporte (SUTRANS), conformada por 110 empresarios de transporte de las zonas paracentral y oriental del país, que invirtió $8 millones en la primera etapa. Con el área de comercio y parqueo la inversión del sector privado rondará los $14 millones.

La terminal está en un 97 % de avance y se espera entre en funcionamiento en agosto, donde llegarán unas 684 unidades de transporte de siete departamentos y se prestará servicio a unas 50,000 personas al día.

Lee también

Comentarios