Lo más visto

Gobierno en busca de una nueva versión del FONAT

Financiamiento para víctimas de accidentes de tránsito provendría del presupuesto general y de donaciones nacionales y extranjeras.
Enlace copiado
Gobierno en busca de una nueva versión del FONAT

Gobierno en busca de una nueva versión del FONAT

Gobierno en busca de una nueva versión del FONAT

Gobierno en busca de una nueva versión del FONAT

Gobierno en busca de una nueva versión del FONAT

Gobierno en busca de una nueva versión del FONAT

Enlace copiado
El Gobierno de la República ha diseñado una nueva versión del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), con el fin de sortear el fallo de inconstitucionalidad que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró contra la ley de constitución de este fondo, que en su versión original planteaba que el financiamiento del FONAT se obtendría del pago de los conductores en el momento de renovar las tarjetas de matrícula de sus vehículos cada año. La cuota que se debía pagar del FONAT inconstitucional era de entre los $35 y $250, según el tipo de vehículo en propiedad.

La nueva propuesta, que en efecto es una iniciativa de reforma legal a ley de constitución del FONAT y que será estudiada por los diputados de la Asamblea Legislativa, detalla que el fondo tendrá como base económica el dinero que se le asigne cada año del presupuesto general de la nación y ya no proveniente de la “contribución”, que resultó ser inconstitucional en el pasado.

También serán patrimonio del FONAT, según el nuevo proyecto de reforma de ley, los “aportes extraordinarios que por cualquier concepto le otorgue el Estado; herencias, legados y donaciones nacionales y extranjeras destinadas a la consecución de los objetivos del fondo; los bienes muebles, inmuebles y valores adquiridos a cualquier título al inicio de sus funciones o durante su operación; y donaciones de organismos internacionales”, según se lee en la propuesta del Gobierno.

El FONAT siempre tendrá gastos administrativos porque en la iniciativa permanece la oficina para el manejo del fondo y que estará adscrita al Ministerio de Obras Públicas, dirigida por un consejo directivo. La oficina del FONAT no podrá tener, para su funcionamiento, más del 20 % de lo que se le asigne para las indemnizaciones cada año. De hecho, la iniciativa ya no contempla al FONAT como un servicio de salud (por lo que fue duramente cuestionado en el pasado) y la indemnización a las víctimas, sino que ahora solo contiene la prestación económica.

Las familias de víctimas mortales recibirían una indemnización de hasta $3,000 y de hasta $500 más para cubrir los servicios funerarios. El pago será uno solo y tan solo por una vez. Las víctimas que resulten con algún grado de discapacidad temporal o permanente podrán recibir una prestación que no superará los $2,000, bajo un pago único y una tan sola vez.

El presupuesto anual del FONAT, se lee en la iniciativa, no podrá ser mayor al 50 % de lo que se recauda cada año en concepto de pago de multas e intereses por violaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Lee también

Comentarios