Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno enfrenta audiencia por archivos sobre la masacre de jesuitas en 1989

Los archivos se encuentran en poder de Naciones Unidas y de la Universidad de Washington, sin que se reporten avances del gobierno salvadoreño por trasladar los documentos al país, según el IDHUCA.

 

Enlace copiado
El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del batallón élite Atlácatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos. Foto de LA PRENSA/Archivo

El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del batallón élite Atlácatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador enfrenta hoy una "audiencia oral" ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la falta de "avances" en la obtención de los archivos sobre la masacre de 6 padres jesuitas en 1989 que están en poder de las Naciones Unidas y de la Universidad de Washington.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) explicó en un comunicado que solicitó dicha audiencia para que el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén informe "sobre las gestiones realizadas".

"Hasta la fecha, no se ha reportado ningún avance sobre la solicitud ni sobre el proceso de traslado de los documentos al país", acotó la fuente.

Se trata de los archivos que utilizó la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para elaborar un informe en 1993 sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados principalmente por el Ejército durante la guerra civil (1980-1992).

"En mayo de este año, el Idhuca solicitó a la Presidencia de la República acceso a los archivos de la Comisión de la Verdad relacionados con el Caso Jesuitas" y "respondió que efectivamente los documentos son públicos, pero que no se encuentran físicamente en el país", señaló.

Apuntó que el Gobierno, en poder de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, aseguró que solicitaría los documentos mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En marzo pasado, expertos internacionales en derechos humanos pidieron a la ONU la apertura de los archivos de la Comisión de la Verdad para sumarlos a los procesos penales contra la cúpula que dirigió al Ejército en la guerra civil.

El informe de la Comisión de la Verdad se basó en 22,000 denuncias sobre graves hechos cometidos principalmente por el Ejército, de las cuales 7,000 fueron recibidas directamente por los comisionados y el resto les fueron remitidas por instituciones gubernamentales y privadas.

El pasado 17 de abril, el Juzgado Tercero de Paz declaró la "nulidad absoluta" del sobreseimiento de seis militares y el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y desechó las "excepciones" presentadas por los defensores de "cosa juzgada" y "falta de acción".

Esta resolución judicial se dio en respuesta a la petición del Idhuca en 2017 de reabrir el proceso por la anulación por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de julio de 2016 de la ley de amnistía, que emitió la Asamblea Legislativa solo un par de días después de publicarse el informe de la Comisión de la Verdad, en el que resultan involucrados actuales diputados como Rodolfo Parker, del PDC.

El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del batallón élite Atlacatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

Además de Cristiani son acusados de planificar el crimen los militares en retiro Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Orlando Zepeda, el difunto René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano.

Tags:

  • Caso Jesuitas
  • Masacre jesuitas
  • Informe de la Comisión de la Verdad

Lee también

Comentarios