Lo más visto

Gobierno envía más policías y soldados a patrullar 42 municipios

Son 800 elementos que integran el Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAC). Sus integrantes han sido formados con la filosofía de Policía Comunitaria.
Enlace copiado
Gobierno envía más policías y soldados a patrullar 42 municipios

Gobierno envía más policías y soldados a patrullar 42 municipios

Gobierno envía más policías y soldados a patrullar 42 municipios

Gobierno envía más policías y soldados a patrullar 42 municipios

Enlace copiado
En el cantón El Castaño, de Caluco, Sonsonate, donde decenas de familias tuvieron que huir dos meses atrás a causa de las amenazas que grupos terroristas hicieron en su contra fue lanzada ayer, por las autoridades de Seguridad Pública, una nueva medida extraordinaria con el afán de hacer frente a la violencia generada por las pandillas. Se trata del Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAC) integrados por 800 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, distribuidos en 70 lugares con mayor presencia de delincuentes de 42 municipios en 12 departamentos.

Antes del GCAC han sido desplegadas las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) y las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), que también tienen como principal misión el combate a las pandillas.

Además de Sonsonate, los GCAC fueron presentados ayer en La Unión, Usulután y San Miguel. Los municipios sonsonatecos que tendrán presencia de dichos grupos son Izalco, Caluco y San Julián.

Según el director de la PNC, Howard Cotto, “No se puede permitir que más familias abandonen sus hogares por amenazas a pandillas, ni permitir que más niños abandonen las escuelas”.

Mauricio Ramírez Landaverde, titular de Seguridad y Justicia, apuntó que este es un esfuerzo que está realizando el Estado salvadoreño para combatir a los delincuentes que amedrentan a las comunidades.

Con la incorporación a las tareas de seguridad de grupos conjuntos entre policías y soldados se busca prevenir y reducir de forma eficaz amenazas potenciales de grupos de estructuras delictivas, evitando la limitación ilegal a la libertad de circulación.

Los efectivos de los GCAC han sido capacitados para ello y buscarán tener acercamiento con la comunidad con la intención de mejorar la confianza. Cotto agregó que los GCAC también tienen la nueva filosofía de Policía Comunitaria.

Los efectivos que patrullarán en El Castaño se presentaron ayer ante la comunidad, para que los conocieran. Óscar Antonio Barrientos, un residente, contó que él junto a su familia tuvo que abandonar unos días su casa, y que con la llegada de los GCAC tienen más confianza en permanecer en el lugar.

En Usulután, los nuevos grupos patrullarán las zonas rurales de los municipios de Santa Elena, Puerto El Triunfo, Mercedes Umaña, Usulután, Jiquilisco, Ereguayquín y Jucuarán.

“Estamos haciendo un despliegue de ocho grupos conjuntos de apoyo comunitario, lo que viene a reforzar el trabajo que ya se ha venido haciendo. Estos sectores son los que tienen índices delincuenciales bastantes altos y los grupos pandilleriles se han desplegado a esos lugares”, explicó un oficial de la PNC.

Mientras que en San Miguel el municipio escogido para el lanzamiento fue Chapeltique. De acuerdo con Gersan Pérez, jefe de la Policía en San Miguel, son cuatro grupos los que se van a desplazar en los municipios de Ciudad Barrios, San Juan del Mosco, Chapeltique y Chirilagua. Cada grupo patrullará cinco días y han sido designados acorde a sendas, colonias y municipios en los que se ha trabajado meses atrás.

“Van a andar visitando casa por casa y las personas que no sean oriundas del municipio se van a investigar, para ver si no andan en pandillas”, explicó.

Tags:

  • sonsonate
  • caluco
  • gcac

Lee también

Comentarios