Gobierno estudia proyectos de ley sobre armas y reinserción para criminales

El vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, también catalogó como un "debate obligatorio" el tema de la penalización contra menores de edad en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Gobierno estudia proyectos de ley sobre armas y reinserción para criminales

Gobierno estudia proyectos de ley sobre armas y reinserción para criminales

Enlace copiado
El ministro de justicia y seguridad, Benito Lara, dijo esta mañana en una entrevista televisiva que están estudiando otras propuestas  de ley contra la inseguridad para ser presentadas a la Asamblea Legislativa.

Benito Lara dijo que las propuestas próximas a presentar serán: una referente a las armas de fuego y otra a la reinserción de los criminales.

La primera se discute debido a que la mayoría de homicidios se cometen con armas de fuego y que además, los operativos policiales demuestran por medio de los decomisos que los criminales no utilizan solamente armas cortas sino también armas largas.

La otra ley que mantienen en discusión - relacionada a la reinserción de criminales-  se hace según la Ley Antipandillas que ya existe, la cual según Lara establece que “debe crearse otra ley que dé posibilidad de tratar a los jóvenes que deciden salirse de las pandillas”.

En cuanto Ley especial para los que atenten contra la seguridad establecida y la propuesta de ley contra extorsiones presentada ayer, Lara explicó que ambas obedecen a los objetivos en materia de seguridad planteados al inicio del gobierno sobre poner especial atención a los delitos de homicidio y extorsión.

Sobre la última propuesta, el ministro explicó que de ser aprobada permitirá investigar “de oficio” los casos de extorsiones y que ya no será necesario que la denuncia la interponga la persona extorsionada sino que también la puede hacer una persona jurídica.

El ministro explicó que actualmente debe hacerse una denuncia previa de parte de la víctima y por el temor de ésta muchos casos no se denuncian y algunos comerciantes trasladan el costo de las extorsiones a sus productos, lo que termina afectando no solo a la persona extorsionada sino también a la población  que consume los productos.

El ministro explicó que este proyecto de ley contempla varios casos de agravante, por ejemplo, cuando la extorsión la cometen desde un penal, si la hace un agente de las instituciones de seguridad, si viene de parte de los mismos familiares de la víctima, o si se utilizan menores de edad para cometer el delito.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la república, Oscar Ortíz dijo durante otra entrevista televisiva de esta mañana que la seguridad y el crecimiento económico “deben ir de la mano”.

Por otro lado, Ortíz dijo que el tema de la penalización a los menores de edad que incurran en delitos es un debate obligatorio que en su momento deberá ser discutido al interior del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, pero por el momento aún no es discutido.


Tags:

  • gobierno
  • ministro de justicia y seguridad
  • benito lara
  • armas de fuego
  • proyectos de ley
  • ley antipandillas
  • penalizacion contra menores de edad
  • consejo nacional de seguridad ciudadana
  • vicepresidente de la republica
  • oscar ortiz
  • ley contra extorsiones

Lee también

Comentarios

Newsletter