Lo más visto

Gobierno evalúa limitar ingreso de vehículos usados al país

VMT estima que para diciembre de este año se llegue al millón de vehículos registrados en el país. MARN señala que contaminación del aire tiene que ver con emisiones de automóviles, principalmente de transporte público.
Enlace copiado
Tráfico.  El departamento de San Salvador es donde están registrados la mayor cantidad de vehículos y el Área Metropolitana es donde hay mayor congestionamiento.

Tráfico. El departamento de San Salvador es donde están registrados la mayor cantidad de vehículos y el Área Metropolitana es donde hay mayor congestionamiento.

Importaciones.  Los importadores de vehículos tienen que recibir en las aduanas una declaración de mercancía que define el estado en que entra la unidad al país, nueva, usada con o sin daños.

Importaciones. Los importadores de vehículos tienen que recibir en las aduanas una declaración de mercancía que define el estado en que entra la unidad al país, nueva, usada con o sin daños.

Gobierno evalúa limitar ingreso de vehículos usados al país

Gobierno evalúa limitar ingreso de vehículos usados al país

Enlace copiado
Las propuestas para reducir el congestionamiento vial en el país, en parte debido al crecimiento del parque vehicular, ya habrían sido presentadas por el Viceministerio de Transporte (VMT) a evaluación en Casa Presidencial, entre las que estaría la de reducir la edad permitida de los vehículos usados que ingresan al país.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial permite el ingreso con un máximo de ocho años de fabricación. La propuesta es reducirla a cinco años. Eso pasaría porque la Asamblea Legislativa reforme la Ley. “Nosotros seguimos insistiendo en eso. Le hemos propuesto a las fracciones legislativas para que ellos puedan ayudarnos en esto, porque al final va a ser San Salvador intransitable y no es porque nosotros queremos, sino porque ya no van a poder pasar el montón de carros que hay”, expresó el viceministro de Transporte, Nelson García.

Para diciembre de este año, el parque vehicular llegaría al millón de automóviles. De hecho, el padrón del Registro Público de Vehículos Automotores, hasta las 11:21 de la mañana del 29 de abril pasado, tenía 951,441, de los cuales 679,260 son particulares y 184,760 son motocicletas. Las unidades de transporte público en el territorio suman 10,430.

San Salvador es el departamento que más concentra vehículos, con 392,787; luego está La Libertad con 133,747; Santa Ana, 78,512; San Miguel, con 73,048; y Sonsonate, con 44,661.

2015 cerró con 924,104 vehículos, significa que en 120 días de 2016 hubo un aumento de 27,337, un promedio diario de 227, muchos de ellos usados, según el VMT. “No podría dar dato exacto, pero la gran mayoría son vehículos usados, porque son más baratos. Hay importadores que traen decenas de carros y se matriculan rápido”, dijo Iván Ernesto Rodríguez, jefe del Registro Público de Vehículos.

El procedimiento para el registro de autos es que en la aduana les emiten una declaración de mercancía, donde se especifica las condiciones en las que entra, ya sea nuevo, usado con o sin daños, por ejemplo vehículos chocados que vienen del extranjero.

El propietario o comprador (en el caso que lo adquiera de un importador) lleva la declaración, el documento de compraventa elaborado por notario, la certificación de experticia practicada en los talleres de la Policía Nacional Civil (PNC), la carta taller del estado mecánico y el certificado de emisión de gases a SERTRACEN. El costo de la matrícula es $70.91, según consta en el sitio web de dicha entidad.

La experticia técnica de la PNC establece las características, chasis, VIN y motor. “Es un filtro. Y así han caído muchos vehículos que los han incautado porque vienen alternados o porque aparecen con reporte de robo o hurto en otro país”, dijo Rodríguez.

Muchos de los usados ingresan con daños, los reparan, los venden y el comprador tiene que hacer el trámite de registro.

Además de determinar características, la experticia policial “nos puede dar la idea de que ese vehículo, aún con sus daños, entró con sus características originales; pero hay vehículos que vienen dañados que las series vienen corroídas o alteradas, es un vehículo que no pasa”, agregó.

Sobre la carta taller y emisión de gases, escuchan voces de que algunas personas dan sobornos a los talleres para que les registren los niveles permitidos para inscribirlos; sin embargo, dijo que es difícil comprobarlo si no existen denuncias formales.

En lo que respecta a accidentalidad, de los 7,025 incidentes reportados por la PNC hasta el 28 de abril, 71 se atribuyeron a falla mecánica. Y de los 397 fallecidos, solo cinco fueron por esa causa.

Se consultó al Ministerio de Hacienda, a través de su equipo de comunicaciones, la cantidad de importadores de vehículos usados y nuevos registrados en el país y se solicitó el Informe por Aduana sobre las Importaciones de Vehículos Nuevos y Usados de 2015, ya que en el sitio de transparencia fiscal solo aparece hasta el 2013; pero no se proporcionó la información. El informe indica que en aduanas, delegaciones aduanales y almacenes de depósitos ingresaron 33,277 vehículos nuevos y 25,118 usados en 2013.

Contaminación ambiental

La emisión de gases de los vehículos automotores es parte importante en el deterioro de la calidad del aire. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aunque la cantidad de unidades de transporte público son menos, generan el 51.32 % de las emisiones de partículas al aire y que pueden afectar la salud, como infecciones respiratorias.

El informe semanal de la calidad del aire del 22 al 28 de abril señaló que el domingo 24, lunes 25 y martes 26, la calidad del aire fue “dañina” según la estación de monitoreo del Centro de Gobierno. Mientras que el miércoles 27 y jueves 28 fue “no satisfactoria”.

“Así como tenemos los protocolos para inundaciones, deslizamientos, etcétera, ahora tenemos un protocolo para el monitoreo de calidad de aire, que define cuándo estamos en una etapa de preaviso, cuándo movilizamos al ministerio y a las instituciones ligadas al ministerio, Protección Civil, Ministerio de Salud, Obras Públicas, a través del VMT”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.

Agregó que trabajan en una mesa con el VMT sobre las emisiones de gases, ya que no se ha podido contratar talleres que hagan las revisiones técnicas vehiculares que exige la ley por un litigio que ya lleva varios años.

No obstante, buscan algunas opciones. “No sería por la vía de las emisiones, sino sería por la vía de los compuestos que salen de esos gases de los automóviles, que tendrían que tener una normativa especial”, expresó.

Además, hay un acuerdo que desde abril de 2017 solo se permitirá el ingreso de combustible con particulado inferior a las 500 partes de azufre por millón.

Tags:

  • congestionamiento
  • parque vehicular
  • introduccion
  • vmt
  • vehiculos usados

Lee también

Comentarios