Lo más visto

Gobierno evita la palabra “desplazados”

Prefiere “movilizados”. Cristosal cree que el lenguaje no se apega a norma internacional.
Enlace copiado
Gobierno evita la palabra “desplazados”

Gobierno evita la palabra “desplazados”

Enlace copiado

La directora de la oficina de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Fátima Ortiz, evitó utilizar ayer la palabra “desplazamiento” durante su discurso de 22 minutos como representante del Gobierno en la presentación del informe sobre desplazamiento forzado que realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH). En su lugar prefirió utilizar la palabra “movilización” o “movilidad por violencia”.

Al terminar el evento, Ortiz dijo que no tenía autorización para hablar de temas que no estuvieran relacionados con los programas que ella dirige, por lo que los medios de comunicación no pudieron preguntarle la razón por la que evitó nombrar a las víctimas del fenómeno con la palabra “desplazados”.

La representante de la organización Cristosal, Celia Medrano, quien trabaja visibilizando el fenómeno del desplazamiento, dijo que el lenguaje empleado por Ortiz no se apega a la normativa internacional sobre el tema.

“El no utilizar el lenguaje de la normativa internacional es como un poco no reconocer el fenómeno, sin embargo, yo creo que ya es un paso que se está dando. En la medida en que pase el tiempo y vayamos discutiendo más sobre el fenómeno, también vamos a ir corrigiendo el lenguaje”, dijo Medrano.

La representante de Cristosal también dijo que un problema de lenguaje similar ocurrió cuando la Asamblea aprobó la reforma al Código Penal para incluir el delito de limitación a la libertad de circulación. En ese momento, según Medrano, las autoridades “pensaron que estaban hablando sobre desplazamiento forzado al aplicar esa reforma, pero no era así”.

De acuerdo con Medrano, los debates sobre la utilización del lenguaje correcto llevó a que la Fiscalía y las autoridades no concluyeran que estaban resolviendo el fenómeno del desplazamiento forzado solo con capturar y procesar a personas por ese delito.

Lee también

Comentarios