Loading...
El Salvador  / politica ¿Lo leíste?

Gobierno excluye a salvadoreños en el extranjero con DUI emitido en El Salvador

El GOES omitió su propia propuesta de voto en el extranjero, presentada en enero de 2020 ante la Asamblea. Iniciativa excluye a salvadoreños residentes en el extranjero cuyo DUI haya sido emitido en El Salvador.

Enlace copiado
Límite.  La Asamblea tiene hasta el 15 de septiembre para cumplir con la sentencia de la Sala para legislar el voto en el extranjero.

Límite. La Asamblea tiene hasta el 15 de septiembre para cumplir con la sentencia de la Sala para legislar el voto en el extranjero.

Enlace copiado

A siete días de finalizar el plazo que la Sala de lo Constitucional dio a la Asamblea para legislar en el tema del voto de los salvadoreños en el extranjero, la comisión de reformas electorales del órgano legislativo desechó el trabajo hecho en los últimos cuatro meses desde que asumieron como legislatura y abrazaron como propia la propuesta presentada por el GOES, el pasado martes, en la última sesión plenaria.

Firmada por la canciller de la república, Alexandra Hill Tinoco, el proyecto denominado "Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero", fue presentado el pasado martes a las cuatro de la tarde, y ayer mismo comenzó a ser discutida por la comisión.

Ayer, esta discutió los primeros cuatro artículos de la ley. Luego, el presidente de esta, Romeo Auerbach (GANA), dejó abierta la sesión y convocó para hoy mismo, a las dos de la tarde, y no descartó trabajar el fin de semana para poder tener un dictamen favorable y que pueda aprobarse en la plenaria del próximo martes. Una semana después de haber sido recibida.

La historia detrás de la ley

El oficialismo vendió la iniciativa como una ley para saldar una deuda histórica en cuanto al voto en el exterior. Sin embargo, Marcela Villatoro (ARENA) recordó que en la legislatura anterior se aprobó una normativa para tal fin y que la misma fue vetada por Nayib Bukele.

"No es cierto que por primera vez se ha hecho algo para que los salvadoreños en el exterior puedan votar. Desde la legislatura pasada aprobamos esta ley. La que ha ingresado, deberá hacerse su estudio completo", apuntó.

En concreto, en diciembre de 2016, la Sala de lo Constitucional emitió sentencia y ordenó a la Asamblea Legislativa reformar la ley en el tema para garantizar el voto desde el exterior y la posibilidad de que los salvadoreños residentes en el extranjero pudieran optar a cargos de elección popular (sufragio pasivo).

Tras tres años, el 16 de enero de 2020, la Asamblea aprobó las reformas a la ley. Dos días antes de esto, ya con el dictamen favorable, el GOES envió su propia propuesta en el tema, con el voto electrónico como principal apuesta. Sin embargo, la Asamblea aprobó el dictamen ya hecho.

Estas reformas, empero, fueron vetadas por Bukele. Luego, la Asamblea superó el veto y la discusión pasó a controversia en la Sala de lo Constitucional, que dio la razón al legislativo y permitió el voto de los salvadoreños en el extranjero por la vía postal, además de retrasar las candidaturas a diputaciones y alcaldías de salvadoreños en el extranjero hasta las elecciones de 2024.

Para poder cumplir con dicho fin, la Sala ordenó que los ajustes normativos para garantizar el voto en el extranjero y para las candidaturas de salvadoreños residentes fuera del país estuvieran hechos antes del 15 de septiembre de 2021.

Con esa fecha en agenda, la nueva comisión de reformas electorales trabajó cuatro meses recogiendo insumos. Sin embargo, no habían presentado avance en sentido de discutir un articulado de ley; como sí hicieron a partir de ayer, con la propuesta enviada por el GOES.

La nueva iniciativa oficialista, sin embargo, hace caso omiso de la propuesta presentada en enero de 2020 por el mismo GOES e introduce nuevos criterios y aplicaciones en la ley (ver recuadro).

Ayer, de hecho, se conoció el primer vacío, ya que la normativa expresa que "se garantiza el derecho de votar a todo ciudadano salvadoreño cuyo documento único de identidad haya sido emitido en el extranjero". Anabel Belloso (FMLN) y Alberto Romero (ARENA) señalaron que esto puede volverse excluyente, ya que hay connacionales que viven en el extranjero y cuyo DUI ha sido emitido en El Salvador, pero Nuevas Ideas y GANA defendieron la redacción del artículo y no dieron muestras de querer aclarar el tema.

Según Malcolm Cartagena, experto en temas electorales, esa redacción contradice el espíritu del voto en el exterior. "¿Qué ocurre con aquellas personas que viven en un país donde no hay duicentro, pero tienen la oportunidad de venir a tramitar su DUI acá? Podrían sacarlo, pero de nada les servirá pues no cumplirían el requisito de esta nueva ley", cuestionó.

La normativa enviada por el GOES consta de 36 artículos. Su discusión continuará hoy, a las dos de la tarde.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines