Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno firma convenios para rehabilitar Las Pavas

Los préstamos suman $76,819,499 entre el BCIE y Francia para la remodelación de la planta potabilizadora.
Enlace copiado
Gobierno firma convenios  para rehabilitar Las Pavas

Gobierno firma convenios para rehabilitar Las Pavas

Gobierno firma convenios  para rehabilitar Las Pavas

Gobierno firma convenios para rehabilitar Las Pavas

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y representantes del Gobierno de Francia y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron este miércoles un convenio que permitirá la modernización y rehabilitación de Las Pavas, una de las principales plantas potabilizadoras del país, a través de préstamos con ambas entidades.

El primer convenio fue suscrito con el BCIE, por un monto de $16,982,500 que servirá para ejecutar las obras de protección y mejora en el río. El segundo se realizó con NATIXIS (Dirección de Actividades Institucionales) de la República francesa, por un monto de $59,836,999 para rehabilitar, remodelar y cambiar los motores de las plantas M1, M2 y M3.

Según el ministro, los recursos que se obtengan de este crédito servirán para realizar obras de infraestructura, renovación de estaciones de bombeo, equipamiento, mejoramiento de los procesos, sistema de energía eléctrica y automatización de la planta Las Pavas. Agregó que eso contribuirá al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno para garantizar el derecho al agua potable y sostenible.

“Este día es memorable para darle solución a un problema que se viene arrastrando por muchos años, no solo de la modernización de la planta, sino de toda la parte electromecánica y su línea de aducción que viene hacia San Salvador”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, que también asistió al evento.

El director de país del BCIE, Guillermo Funes, señaló que la ejecución del proyecto contribuirá al desarrollo socioeconómico de la zona, que beneficiará a 538,120 personas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Según Fortín, la Asamblea Legislativa tendrá que ratificar ambos financiamientos para llevar a cabo estos proyectos.

“Garantizamos que esta inversión dará el suministro de agua potable con un crecimiento sostenido para los próximos 25 años”, dijo el titular, y añadió que reduciría la factura eléctrica de ANDA con la rehabilitación de la planta. Hizo un llamado a los diputados para que ratifiquen los préstamos y permitan el desarrollo de la economía y de nuevos proyectos de construcción.

Según el funcionario, este es uno de los cinco proyectos que se le han presentado al Gobierno para su temprana ejecución. “Está el tema de zona norte y la parte de eficiencia energética, este proyecto acompañado con el del lago de Ilopango y el proyecto de cambio de tuberías”, dijo.

El embajador de Francia, David Izzo, mencionó que su gobierno desea contribuir a la modernización de las infraestructuras y a la competitividad de El Salvador. De acuerdo con publicaciones anteriores de LA PRENSA GRÁFICA, el proceso de financiamiento inició en mayo con la autorización de la Asamblea Legislativa para gestionar estos préstamos. Sin embargo, falta la segunda votación, como parte del procedimiento requerido.

Fortín ha dicho en ocasiones anteriores que la estación necesita intervención inmediata porque una de las tormentas del año pasado formó una grieta que afecta el islote que desvía agua a la planta.

Tags:

  • bcie
  • anda
  • las pavas
  • agua
  • prestamos

Lee también

Comentarios