Gobierno ha capturado el Órgano Judicial, dice IDHUCA

Son tres acontecimientos que aseguran que facilitan la manipulación de la justicia y que dificultan la independencia, según el informe.

Enlace copiado
Presentación. El IDHUCA dijo que los derechos de las personas son los afectados.

Presentación. El IDHUCA dijo que los derechos de las personas son los afectados.

Enlace copiado

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) aseguró que el Estado ha capturado el Órgano Judicial por varios acontecimientos que han ocurrido en los últimos meses y el impacto que estos han ocasionado en el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

El informe analizó tres eventos ocurridos entre mayo y septiembre de este año donde el principal protagonista fue la Asamblea Legislativa, cuyas decisiones repercutieron en la independencia del Órgano Judicial.

Se estudió la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y la imposición de otros cinco, más la elección de otros cinco magistrados resultado de ciertas inconsistencias en el proceso.

"La elección se gestionó como una especie de bingo en el que resultaban electos aquellos candidatos cuyos nombres se repetían al interior de los partidos", asevera el documento sobre las inconsistencias en el proceso de selección.

El último evento que destacaron fueron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que ocasionó la remoción de más de 100 jueces.

Para Danilo Flores, coordinador del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador (OUDH), con estos hechos se perdió la independencia judicial y sin esta "no hay garantía de protección de los derechos humanos".

"Las consecuencias perjudiciales de la sumisión del poder judicial son la impunidad para los abusos del poder las graves violaciones de derechos humanos, los casos de gran corrupción y la criminalización de quienes luchan contra esos mecanismos", aseveró.

Aclaró también que no será tarea fácil la restitución del estado de derecho, pero que es importante que las instituciones de la sociedad civil continúen con el trabajo de reivindicación de los derechos humanos y que sigan denunciando los actos arbitrarios que comete el Estado.

José María Tojeira, director del Idhuca, hizo graves señalamientos a los jueces catalogándolos como "empleados" del poder que impera en todos los órganos del Estado.

"Cuando se captura el Órgano Judicial lo que se busca es convertir a los jueces en empleados y ya empezamos a verlo. Los jueces resuelven a favor del que les ordena porque es un empleado. Están al servicio del poder", aseguró.

Además, dijo que una vez que el poder judicial queda supeditado al poder del estado es "muy fácil manipular la justicia para culpar y dañar".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines