Loading...

Gobierno ha ejecutado 25 % de presupuesto para mitigación de riesgos

A pesar que un copioso invierno estaba previsto desde mayo, los ministerios de Obras Públicas, Gobernación y Medio Ambiente no ejecutaron, en 2022, ni la mitad de los fondos asignados para la prevención de desastres.

Enlace copiado
Alerta roja. Una casa en el Pasaje L, de la Colonia Santa lucía, perdió el muro principal. La vivienda es habitada por la familia Ochoa  .

Alerta roja. Una casa en el Pasaje L, de la Colonia Santa lucía, perdió el muro principal. La vivienda es habitada por la familia Ochoa .

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador ha ejecutado a penas el 25 % de los fondos asignados para la prevención de riesgos y obras de mitigación en el presupuesto general de la nación de 2022, durante los primeros cinco meses del año y previo a la estación lluviosa, que ya causa estragos en todo el país.

Datos de la ejecución del presupuesto, actualizados hasta mayo, revelan que los ministerios de Obras Públicas (MOP), Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solo han invertido, en conjunto, un 25 % de sus fondos destinados a obras de mitigación, monitoreo de fenómenos naturales y prevención.

De acuerdo al análisis de la ejecución presupuestaria realizado por LA PRENSA GRÁFICA, los tres ministerios, protagonistas del Sistema de Protección Civil, han recibido refuerzos presupuestarios en sus fondos para prevención, pero esto no se ha traducido en un aumento en las obras de mitigación, al menos hasta mayo pasado, antes del inicio de la estación lluviosa.

En total, los tres ramos tenían programados $9.7 millones para infraestructura de riesgo, mitigación de desastres y monitoreo de amenazas, pero recibieron un refuerzo de $7.6 millones con este fin, sumando $17.3 millones. Ejecutaron solo $4.4 millones hasta mayo de este año.

El Ministerio de Obras Públicas tiene programado invertir $4,329,881 en atención de infraestructura socio-económica y riesgo para este año, rubro para el que recibió un refuerzo de casi $10,000 en los últimos meses, según el informe de Transparencia Fiscal.

De acuerdo con la ley del presupuesto, este dinero debe destinarse a la ejecución de "obras preventivas en zonas de alto riesgo, ejecutar la demanda de obra pública comunitaria y atender las necesidades de obras de mitigación e infraestructura".

Sin embargo, en los primeros cinco meses del año el Gobierno solo ha gastado $1.6 millones de esta suma, acumulando una ejecución del 38.9 % del monto total de esta línea. Además, la mayor parte de estos fondos, se invirtió en remuneraciones de personal por $1.1 millones.

El paso de la tormenta tropical Bonnie por El Salvador ha dejado al menos dos personas fallecidas y unas 92 albergadas, según estadísticas de la Comisión Nacional de Protección Civil. Estas víctimas se suman al centenar de damnificados y los 8 muertos en toda la temporada lluviosa en el país, que inició a mediados de junio pasado.

Previo a estas emergencias por lluvias, al menos hasta mayo pasado, el Ministerio de Gobernación solo había ejecutado el 16.7 % del presupuesto para Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de 2022.

A inicios de este año, Gobernación tenía programado gastar $2.7 millones en este rubro, pero recibió un refuerzo de más de $7.8 millones.

No obstante, Gobernación solo ha gastado $1,775,378, un 16.7 % de los fondos disponibles para todo el año.

Esto, a pesar que el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, aseguró a diputados de la Asamblea Legislativa el 29 de noviembre de 2021, que una de las apuestas estratégicas de Gobernación para este año era "ampliar la cobertura del Equipo Táctico de Emergencia".

Recorte a monitoreo

Uno de los rubros que ha sufrido mayores recortes durante la administración de Nayib Bukele es el Observatorio de Amenazas y Riesgos: de tener $2.6 millones asignados en 2019, pasó a $2.1 millones programados en el presupuesto de este año.

La ejecución de estos fondos también es baja: solo $939,030 se han invertido en este rubro hasta mayo, un 43.5 % respecto al total. De estos, además, un 78 %, se destinó solo al pago de planilla.

Otra línea presupuestaria afectada por los recortes de esta administración es la de Fortalecimiento para la Prevención y Reducción de Riesgos que, en solo tres años, perdió el 73.1 % de su presupuesto aprobado, pasando de $945,805 dólares a solo $267,980 dólares en 2022.

Pero aún con esta pequeña suma, y a pesar de la copiosa estación lluviosa que previó Medio Ambiente desde mayo pasado con diversas alertas, solo se le han invertido $4,800, apenas un 1.7 % del presupuesto para este rubro.

Estos recortes contrastan con las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien el 6 de diciembre de 2021 dijo a los diputados que buscaba fortalecer la Dirección General del Observatorio de Amenazas del MARN para reducir los riesgos y el impacto del cambio climático en El Salvador.

Aunque en ese momento López previó la "compra de tecnología para dar seguimiento a las condiciones del clima" y "la inversión en un sistema de alerta temprana", ninguna de estas compras aparece reflejada en la ejecución presupuestaria hasta mayo.

“Integral”

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación, aseguró ayer en una entrevista televisiva que el Gobierno, desde diversas entidades, ha trabajado “de forma integral” en la prevención. “El Gobierno  trabaja de forma integral, esto incluye la prevención de emergencias y la atención al momento en el que ocurre el incidente”, dijo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines