Lo más visto

Gobierno incumple pago del FODES de septiembre

COMURES había dado una semana de plazo para que el gobierno del FMLN saldara el fondo del mes pasado que continúa insolvente. Advierten posibles acciones de protestas de parte de las alcaldías.
Enlace copiado
Otra vez sin acuerdo.  Diputados de ARENA y FMLN salen de una reunión en Casa Presidencial sin lograr acuerdos sobre la crisis fiscal que vive el país.

Otra vez sin acuerdo. Diputados de ARENA y FMLN salen de una reunión en Casa Presidencial sin lograr acuerdos sobre la crisis fiscal que vive el país.

Tensión una semana más.  El arenero Alberto Romero deja Casa Presidencial tras otro intento fallido de pacto fiscal. ARENA y GOES llevan varias semanas de tenso discurso sobre las finanzas del Estado.

Tensión una semana más. El arenero Alberto Romero deja Casa Presidencial tras otro intento fallido de pacto fiscal. ARENA y GOES llevan varias semanas de tenso discurso sobre las finanzas del Estado.

Gobierno incumple pago del FODES de septiembre

Gobierno incumple pago del FODES de septiembre

Enlace copiado
La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, informó ayer que el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) correspondiente al mes de septiembre no ha sido depositado a las 262 alcaldías del país, pese a que se le había dado un plazo al gobierno del FMLN para que saldara el pago pendiente.

Navas, quien es alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por el partido ARENA, dijo que es desgastante mantener la petición al Gobierno de que sea solvente con los pagos del FODES, ya que muchas alcaldías del país dependen de este fondo mensual en un gran porcentaje para su funcionamiento, como el pago de bienes y servicios, salarios, recolección y tratamiento de desechos sólidos y hasta proyectos.

“Nosotros estamos preocupados, a los alcaldes les están cortando la luz. A mí me preocupa que hay algunas alcaldías que no recaudan muchas tasas y que en la desesperación de algunos alcaldes empiecen a hacer otra vez botaderos a cielo abierto. ¿Recuerda cómo costó salir de aquel problema de los botaderos a cielo abierto? Entonces, no son ganas de estar molestando al Gobierno, pero es que no han hecho una evaluación del impacto por la falta de pago del FODES”, dijo Navas.

La presidenta de COMURES comentó que si a instituciones como la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa no les falta nunca su presupuesto mensual por parte de Hacienda, no se explica cómo el Gobierno puede mostrarse pasivo ante la falta de pago del FODES. “Es que la gente ya está trabajando con ese FODES, yo estoy muy preocupada por los alcaldes, porque si ellos caducan, eso puede ser más costoso para el Gobierno después”, indicó.

Navas dijo que espera que el Gobierno recapacite y se ponga al día con el FODES. La alcaldesa aseguró: “Tengo temor de que van a empezar a cerrar las alcaldías porque no van a tener para pagar los salarios ni las cuentas de la luz. Es que el FODES se creó principalmente para municipios pobres, y no es un pleito con el Ejecutivo, pero están con esos caprichos de que quieren $700 millones, que quieren $1,200 millones. La verdad es que espero que algunos alcaldes no lleguen a eso de cerrar sus alcaldías y he escuchado que hay algunos que en su desesperación quieren cerrar fronteras como protesta y a mí me preocupa también la población, ¿qué culpa tiene la población en todo esto?”

La alcaldesa le recomendó a Hacienda que si probablemente habrá fondos para bonos con el fin de salir de la crisis financiera del gobierno del FMLN, se puede pagar el FODES con el conocimiento de que ese dinero está seguro.

Mientras tanto, ayer hubo una nueva reunión de la mesa fiscal integrada por ARENA y el gobierno del FMLN para tratar de encontrar puntos en común en la negociación sobre la colocación de bonos, pero volvió a ser infructuosa, ya que los dos partidos políticos mayoritarios no ceden en sus posturas y mientras ARENA se mantiene en su propuesta de aprobar $500 millones para que el Gobierno logre solventar sus obligaciones hasta diciembre, el FMLN pide $1,200 millones con un primer tramo de $700 millones para pagar la deuda de corto plazo (Letras del Tesoro).

ARENA ha asegurado que el problema fiscal del Gobierno se debe a un esquema de gastos excesivos que superan los ingresos, a pesar de que en los últimos siete años ha habido al menos 23 nuevos impuestos y recaudaciones fiscales récord. El partido de oposición indica que la contratación desmedida de personal por parte del FMLN en el Gobierno es una de las causas que han llevado al deterioro de las finanzas, con alrededor de 40,000 nuevas plazas en los últimos años, lo que genera un gasto mayúsculo en el rubro de las remuneraciones y se convierte en un compromiso político al no poder hacer recortes.

“Ellos insisten en que quieren $700 millones, no $500 millones, dando argumentos de que se necesitan para pagar más LETES (Letras del Tesoro)”, dijo ayer la diputada de ARENA Milena de Escalón, al referirse a la reunión con el Gobierno en Casa Presidencial. De Escalón informó que el próximo martes volverán a reunirse para tratar de encontrar una salida para que el gobierno del FMLN salga de su crisis financiera.

Lee también

Comentarios