Gobierno insiste en cercenar el acceso a la información pública

La iniciativa para reformar la LAIP en 12 artículos entró ayer como pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Reformas. El GOES mantiene en la Asamblea su petición de reforma a 12 artículos de la LAIP.

Reformas. El GOES mantiene en la Asamblea su petición de reforma a 12 artículos de la LAIP.

Enlace copiado

El gobierno de Nayib Bukele reiteró su embestida en contra del derecho de la población a tener acceso a la información pública, luego que la Asamblea Legislativa diera por recibida ayer en el pleno la iniciativa para reformar 12 artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La propuesta de reforma fue presentada el pasado 7 de julio al órgano legislativo y fue incorporada como pieza de correspondencia para la sesión plenaria del martes 13 de julio. Sin embargo, la Asamblea la retiró de la agenda ese día.

Ayer la pieza volvió a aparecer en el portal del órgano legislativo y en la agenda para ser conocida por el pleno y enviada a la comisión respectiva. En este caso, será conocida por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El documento disponible en la web tenía el mismo sello y firma de recibido con fecha del 7 de julio, a las 14:21 horas (2:21 de la tarde). Sin embargo, había sufrido una modificación ya que se retiró la propuesta de adicionar un literal "e" en el artículo 24, para que las declaraciones patrimoniales de inicio y cese de funcionarios públicos fueran confidenciales.

“El acceso a la información ha sido un avance y no podemos ir en retroceso. Sobre todo porque hay entidades que no quieren rendir cuentas”.

Dina Argueta,  diputada FMLN.

Sin embargo, pese a dicho cambio, el resto de propuestas de reformas aún se encontraban presentes. Desde la posibilidad de autorizar que la información de viajes, compras, contrataciones y otras de tipo oficioso (de obligatoria publicación, sin necesidad de solicitud) fuera declarado reservado, hasta la intención de sancionar a particulares; entiéndase, a la persona que solicita información.

Mantener la iniciativa de cercenar la LAIP fue visto con preocupación no solo por organizaciones de la sociedad civil (ver nota secundaria) sino por diputados de la Asamblea, que cuestionaron la intención del órgano ejecutivo.

"Me parece un paso importante que hayan omitido el declarar con reserva las declaraciones patrimoniales. Ojalá que ingrese a comisión y se discuta y no se haga una aprobación exprés", mencionó Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo).

"Nosotros estamos evaluando proponer reformas a la LAIP, pero no en el mismo sentido para debilitarlo o para declarar información con reserva que debe ser oficiosa, sino todo lo contrario: fortalecer la independencia y exigir rendición de cuentas", agregó Wright.

Luego, Dina Argueta (FMLN) también criticó la intención del oficialismo al pretender poner más obstáculos para que la ciudadanía tenga información.

“Lo que va a pasar es que la comisión estudie esas reformas, y serán invitados a que vengan a discutir. Pero nosotros no podemos seguir la agenda de ellos”.

Ernesto Castro,  presidente de la Asamblea.

"Estas reformas ponen en decadencia la transparencia, y el acceso a la información pública que tiene todo salvadoreño y salvadoreña", mencionó la legisladora.

"Vamos a esperar y a dar nuestra posición en contra. El acceso a la información ha sido un avance y una lucha ganada por las entidades de la sociedad civil, y no podemos ir en retroceso. Sobre todo porque hay entidades que no quieren rendir cuentas ni ser transparentes", agregó.

Luego, del lado del oficialismo, GANA no se comprometió a apoyar dichas reformas. Juan Carlos Mendoza mencionó que tendrán que revisarlas como grupo parlamentario. "Vamos a recibir el proyecto de reformas. Las vamos a analizar y a dar posición. Son propuestas sujetas a cambiar, a modificar", apuntó el diputado.

Mientras, el presidente de la Asamblea y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, dejó de lado los cuestionamientos a las propuestas y señaló que la comisión de legislación convocará a sectores para discutirlas, pero que no pueden seguir la agenda de otros actores de la sociedad.

Tags:

  • LAIP
  • Nayib Bukele
  • Instituto de Acceso a la Información Público

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines