Gobierno insiste en que no hay dinero para contratar reservistas

$16 millones han sido recaudados en contribución, pero según GOES no alcanza.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo ayer que aún no se han facilitado los recursos para financiar a los reservistas de la Fuerza Armada, porque “lo recaudado en la contribución especial para la seguridad no alcanzará para cubrir ese rubro”, y, según dijo, se necesitarán recursos adicionales que provengan de otra fuente.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, explicó ayer que ha continuado con las entrevistas y ubicación de al menos 1,500 reservistas para incorporarlos en las tareas de seguridad. “Hemos entrevistado y ubicado a un aproximado de 1,500 reservistas, hemos preguntado si tienen trabajo y hemos investigado si no están involucrados en pandillas, pero aún no los hemos podido llamar y contratar, porque no tenemos todavía los recursos”, explicó Munguía Payés.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, también reiteró ayer que no hay recursos disponibles para las medidas extraordinarias de seguridad pública. Entre esas medidas está la contratación de los reservistas.

“Ya le dije (al ministro de la Defensa) que no hay. Que la respuesta inmediata la tienen los señores diputados, o los señores magistrados (de la CSJ) que deben ponerse de acuerdo. Cualquiera de las dos cosas”, insistió Cáceres, al referirse a los bonos por $900 millones congelados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Hacienda también explicó que se recogió $16 millones a través de la contribución especial, pero que es insuficiente para financiar las medidas excepcionales, y no explicó cómo repartirán esos $16 millones. Además, dijo que el plan El Salvador Seguro está desfinanciado, y que para sostenerlo durante los primeros dos años se necesitan $150 millones. El origen de los fondos, por ahora, es una operación de deuda de largo plazo por $1,200 millones, que exige aprobación por mayoría calificada en la Asamblea.

Tags:

  • reservistas
  • Fuerza Armada
  • soldados
  • seguridad
  • financiamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter