Gobierno insiste en que proyecto será afectado

Autoridades del MOP y del VMT aseguran que abrir al tránsito particular el carril del SITRAMSS hace que pierda la característica de velocidad que ofrece un BRT.
Enlace copiado
Medidas.  Policía hizo patrullajes para evitar que se usara carril antes de la fecha dictada por la Sala de lo Constitucional.

Medidas. Policía hizo patrullajes para evitar que se usara carril antes de la fecha dictada por la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado

Suspender la exclusividad del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) genera inseguridad jurídica para la construcción de otras etapas, según autoridades de Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT).

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó, el pasado lunes, la medida de suspender la exclusividad del carril a partir del 11 de mayo.

“No sabemos quién querrá invertir en un sistema en donde no tiene seguridad jurídica, porque eso es lo que han generado, inseguridad jurídica en el transporte”, dijo Nelson García, del VMT.

“El problema es que si esto viene a abortar la capacidad de operación del SITRAMSS, se le podría estar haciendo un daño irreparable al futuro de la capital”, expresó Gerson Martínez, del MOP.

Agregan que afectaría a los 45,000 usuarios al día y a la proyección de 430,000 de la cuenca oriente del AMSS, ya que una de las características de BRT (Bus Rapid Transit) es la velocidad. “Prácticamente se va a volver una ruta más, como cualquier otra”, dijo García.

Añadió que generaría inseguridad vial e incluso responsabiliza a los magistrados que emitieron la medida de cualquier incidente vial que ocurra. Instó a usuarios que no estén de acuerdo con organizarse y “tomar medidas pacíficas para tratar de demostrar que no están a favor de esa medida”.

Además de considerar que no resuelve sobre la inconstitucionalidad. “El proyecto no se ha concesionado, los carriles tampoco se han concesionado”, dijo García.

La medida cautelar fue aprobada por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, ya que el magistrado presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, se opuso a tal medida. En su voto razonado comentó que los automovilistas particulares tienen la opción de desplazarse por otras vías, no así los usuarios del transporte público.

“Por tanto, considero que la medida cautelar ahora adoptada no es idónea, ya que podrían haberse establecido otros mecanismos que concilien o aproximen ambos intereses y que podrían haber incidido en menor medida en los usuarios del sistema de transporte público que utiliza el carril segregado”, finalizó.

MOP y VMT coinciden con la postura de Pineda. “Si yo uso un vehículo particular, tengo la opción del bulevar del Ejército, tengo la opción de la avenida Roosevelt-Agua Caliente, la opción de Santa Marta, la opción de la Amatepec y tengo la opción de la autopista Este-Oeste. Las personas que andan usando busito no tienen más opción que esa”, dijo Martínez.

Exigen cumplimiento

Dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de Rutas Unidas Salvadoreñas, quienes presentaron la demanda de inconstitucionalidad contra el SITRAMSS, dijeron ayer que esperan que el VMT acate la medida cautelar de abrir el carril exclusivo.

La resolución ordena al VMT y a la Policía que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas, así como el ordenamiento y el uso racional y equitativo de las arterias vehiculares.

“Vamos a hacer presencia donde inicia el carril segregado en el municipio de Soyapango y vamos a observar si en efecto se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población, el uso y la fluidez del carril”, dijo Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas.

Los transportistas esperan un fallo definitivo de inconstitucionalidad. “Al tener un fallo definitivo, una sociedad privada o varias sociedades privadas locales o internacionales retomarían la infraestructura. Al retomar la infraestructura y explotarla, están obligados por ley, obviamente tendría que emitirse una ley de concesión, pero están obligados a establecer una tasa interna de retorno”, agregó.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS, dijo que no ingresaría transporte colectivo al carril segregado. “No lo vamos a utilizar porque los recorridos han sido modificados y mientras no se modifiquen, eso le da la autoridad a la Policía para imponer una multa”, aseguró Ramírez.

No obstante, considera que les beneficiará que los vehículos opten por el carril segregado. Por el bulevar del Ejército circulan en promedio 50,527 vehículos.
 

Tags:

  • SITRAMSS
  • fallo corte
  • inseguridad jurídica
  • velocidad
  • carril segregado

Lee también

Comentarios

Newsletter